Nicolás Sarkozy propone un fondo mundial contra el narcotráfico
En 10 años, el número de consumidores de cocaína en Europa pasó de dos millones a 4.5 millones, situación que promovió el interés francés por crear un fondo internacional de lucha contra las drogas, publicó este martes el diario Le Figaro .
Con la saturación del mercado de América del Norte, Europa está recibiendo el 20% de la cocaína de Latinoamérica, unas 150 toneladas anuales, de acuerdo al diario.
Las rutas para llevar la cocaína a Europa pasan por África occidental, donde existen países frágiles como Guinea, Guinea Bissau o Cabo Verde, afirmó Bernadr Petit, jefe francés de la lucha contra el crimen organizado.
Los cárteles sudamericanos ya han llegado a Senegal, dijo Etienne Apaire, jefe de la misión interministerial de lucha contra la droga y la toxicomanía (MILDT).
Al abrir los trabajos, previo a la cumbre del G-8 a celebrarse el 26 y 27 de mayo en Deauville, el presidente francés Nicolas Sarkozy propuso un fondo internacional formado con recursos incautados a los narcotraficantes, para financiar la lucha en los países más débiles.
"A amenaza mundial, responsabilidad mundial" dijo Sarkozy.
Las medidas multinacionales contra el tráfico de drogas se encuentran en análisis este martes en la reunión de ministros del Interior de los países del G-8, que inició esta semana en la capital francesa.