Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de EU bloquea temporalmente la nueva ley de inmigración de Utah

El fallo, emitido horas después de que la norma entrara en vigor, evita que policías interroguen a las personas sobre su estatus migratorio
mar 10 mayo 2011 09:05 PM
Migrantes
Migrantes Migrantes

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la nueva ley de inmigración de Utah , que da facultades a los policías estatales para cuestionar sobre su estatus migratorio a cualquier persona sospechosa de ser indocumentado y que previamente haya sido detenida por otro delito.

La orden del juez Clark Waddoups, con sede en Salt Lake City, fue emitida la tarde de este martes, unas 15 horas después de que la legislación entrara en vigor, de acuerdo con la agencia Notimex.

En su resolución, Waddoups falló a favor de las demandas interpuestas contra la ley por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC), que consideran discriminatoria la norma por favorecer el establecimiento de perfiles raciales, según Notimex.

La legislación de Utah corrió la misma suerte que la polémica iniciativa SB 1070 de Arizona, que también daba a la policía local facultades migratorias y que fue bloqueada en algunas de sus partes por una jueza federal. El gobierno de Arizona, encabezado por Jan Brewer, apeló la decisión para lograr la aplicación de la norma .

El gobernador Gary Herbert promulgó la nueva ley de inmigración de Utah a mediados de marzo, como parte un proyecto que busca equilibrar el trato hacia los migrantes en el estado, de acuerdo con sus partidarios.

La iniciativa también incluye la creación de un programa de trabajadores temporales , a través del cual se expedirán permisos de dos años para que inmigrantes indocumentados lleguen al territorio de Utah a vivir y trabajar legalmente.

Publicidad

Sondeos citados por Notimex indican que la mayoría de los habitantes de Utah está a favor de la deportación de los migrantes indocumentados que comentan delitos, pero respalda el que se queden en el estado quienes se apeguen al marco legal.

Representantes del gobierno de Utah y detractores de la nueva ley de inmigración volverán a encontrarse el 14 de julio en una nueva audiencia ante el juez, en la que se decidirá si la norma entra en vigor o permanece suspendida, según Notimex.

La suspensión de la legislación ocurre el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva cruzada para conseguir la aprobación de una reforma migratoria que abra la puerta a la ciudadanía a unos 10.8 millones de inmigrantes indocumentados.

Publicidad
Publicidad