Publicidad
Publicidad

Apoyado por los demócratas, el DREAM Act llega de nuevo al Senado de EU

Un grupo de 33 legisladores volvió a presentar la iniciativa, que a finales de 2010 no recibió los votos suficientes para ser discutida
mié 11 mayo 2011 10:50 PM
Dick Durbin
Dick Durbin Dick Durbin

Un grupo de 33 senadores demócratas presentó nuevamente el DREAM Act ante la Cámara Alta de Estados Unidos, en un intento por revivir una iniciativa de ley que abriría un camino a la ciudadanía a millones de jóvenes indocumentados.

El proyecto del DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors) Act fue presentado este miércoles por los senadores Dick Durbin, autor del texto; Harry Reid, líder de la bancada demócrata en el Senado, y Robert Menendez, de acuerdo con un comunicado emitido por los legisladores .

A finales de 2010, la iniciativa quedó suspendida en el Senado luego de que no obtuviera los votos suficientes para ser discutida. El presidente Barack Obama, demócrata, dijo entonces que el freno al DREAM Act era su “mayor decepción”.

El proyecto, que ya había sido avalado por la Cámara de Representantes , enfrenta una dura oposición de parte del Partido Republicano , que considera su aprobación como una amnistía para quienes han violado las leyes migratorias estadounidenses.

La iniciativa elaborada por Durbin plantea dar la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados menores de 29 años que hayan llegado al país siendo niños, tengan al menos cinco años de residir en él, se hayan graduado de la preparatoria, demuestren buena conducta y completen al menos dos años de servir en las fuerzas armadas o estudiar la universidad.

“Nuestras leyes de inmigración evitan que miles de jóvenes contribuyan completamente con el futuro de nuestra nación”, dijo Durbin durante la presentación del documento, de acuerdo con el comunicado.

Publicidad

“Estos jóvenes han vivido en este país la mayor parte de sus vidas. Es el único hogar que conocen. Son estadounidenses en todo sentido, excepto en su estatus técnico-legal”, agregó el senador.

Reid, en tanto, afirmó que “permitir a esos estudiantes convertirse en ciudadanos productivos no sólo redundará en su propio beneficio; tiene fines económicos, pues reduciría el déficit fiscal en unos 2,200 millones de dólares en una década y fortalecería nuestras fuerzas armadas y seguridad nacional”.

Los demócratas consideran que la aprobación del DREAM Act, apoyado por grupos de inmigrantes en Estados Unidos , es un paso necesario para mejorar las leyes del país en la materia.

El intento por revivir el proyecto ocurre un día después de que Obama anunciara que intentará relanzar una reforma migratoria que abra vías a la legalización de los indocumentados, una de sus promesas de campaña en 2008.

Mientras, estados como California, Utah e Illinois impulsan algunas medidas que favorecen a los inmigrantes indocumentados, mientras al menos nueve entidades promueven legislaciones que endurecen el trato hacia ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad