Análisis en datos de avión Air France llevará meses, afirman expertos
Los investigadores del accidente de un avión de Air France que se cayó en el Atlántico hace dos años comenzarán a descodificar las cajas negras, pero dicen que tardarán meses y que no hay garantías de que averigüen la causa de la destrucción de la aeronave con 228 personas a bordo.
Las dos cajas de color naranja con la grabación de los datos de voz y de vuelo de la cabina del piloto, que se han conservado en agua desmineralizada tras su recuperación de las profundidades marinas hace casi dos semanas, se mostraron en público por primera vez el jueves.
Los investigadores dijeron que cualquier información recabada llevara meses procesarla y no aseguraron que sea posible determinar que pasó antes del accidente ocurrido en junio del 2009, cuando un Airbus A330 de Air France, que volaba a París desde Río de Janeiro se adentró en una zona tormentosa y cayó al mar.
"Esperamos ser capaces de leerlos (los datos), aunque ni siquiera podemos garantizar esto", dijo Jean-Paul Troadec, director de la agencia de investigación de accidentes aéreos francesa BEA, a los periodistas.
Agregó que como mínimo se tardarían tres días en extraer copias de los datos -una para los investigadores del accidente y otra para los fiscales franceses que investigan la causa del desastre- pero que llevaría meses o más tiempo aún juntar las piezas para saber lo que ocurrió.
"Es un proceso muy complejo", dijo Troadec en una rueda de prensa a la que también asistieron familiares de las víctimas. "Llevará bastante tiempo", agregó.
En el mejor de los escenarios, podrían emitir un informe con sus conclusiones a principios del 2012.
Unos 50 cadáveres han sido localizados en el lugar del siniestro, dijo Jean Quintard, un fiscal francés.
Dos cuerpos se recuperaron la semana pasada , pero los investigadores dicen que si no son capaces de extraer información de ADN para su identificación, abandonarán los planes de sacar a la superficie el resto de los cadáveres.
"Hemos estado esperando durante 23 meses, mucho tiempo", dijo Robert Soulas, que perdió a su hija y su yerno en el accidente. "Estábamos frustrados durante estos largos meses y esperamos que esto sea un nuevo comienzo y que las cosas progresen con rapidez", añadió.
Las falsas alarmas previas sobre el hallazgo de las cajas negras han sido "una cruel decepción", dijo. "Nos alivia saber que las cajas están aquí y que parecen más o menos aprovechables", sostuvo.
Los equipos de rescate también han encontrado parte de la cabina, incluidos los asientos de los pilotos y numerosas partes electrónicas.
Los investigadores dijeron que los sensores de velocidad de la aeronave, que inicialmente se los había relacionado con una posible causa del accidente, no se han encontrado aún.