Autoridades marroquíes y el FBI investigan atentado en Marrakech
La policía marroquí detuvo a tres sospechosos más relacionados con el atentado del 28 de abril en Marrakech, en el que murieron 17 personas y otras 20 quedaron heridas.
La detención se realizó en la ciudad costera de Safi, la ciudad natal del presunto jefe de los bombardeos, Adil El Atmani, dijeron fuentes de seguridad a CNN. Esto eleva el número total de detenciones en Marruecos a seis.
El Atmani es el principal sospechoso detenido por la policía, tras especulaciones de la prensa que aseguraron de la detención esta semana, aunque el gobierno marroquí no lo ha confirmado.
Las fuentes de seguridad confirmaron que las autoridades marroquíes están trabajando estrechamente con personal de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y de la policía alemana. Se refirieron a las recientes detenciones en Alemania de tres hombres, dos de ellos con conexiones en Marruecos, y acusados de planear ataques terroristas en Alemania.
Se dijo que los arrestos se produjeron el día después del ataque de Marrakech , y que el líder de la célula alemana es un marroquí que estaba en contacto con El Atmani antes del atentado en el centro turístico. Además ese sospechoso es conocido por ser a la vez un agente de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, por sus siglas en inglés) y un experto en explosivos, según un informe de los servicios de seguridad alemanes.
AQMI ha negado cualquier vínculo con el atentado de Marrakech, pero la negativa sólo ha incrementado el escepticismo expresado en algunos medios de comunicación marroquíes. Una editorial en el periódico de lengua francesa Aujourd'hui menciona que la declaración de la célula de Al-Qaeda —una semana después de la explosión— no tiene precedentes y "se contradice".
El miércoles, las autoridades marroquíes hicieron una reconstrucción progresiva del incidente en Marrakech, donde estalló en una cafetería. Las autoridades han dicho que el atacante desencadenó dos explosivos de forma remota, que había colocado allí disfrazado de hippie occidental.