Publicidad
Publicidad

Fukushima: temen que barras de combustible se hayan derretido

La operadora de la planta señala que debido a los bajos niveles de en el reactor 1 las barras de combustible podrían haberse derretido
jue 12 mayo 2011 07:52 AM
Trabajos de reparacion reactor 3 de Fukushima
AFP_Fukushima_planta_nuclear_reactor_3 Trabajos de reparacion reactor 3 de Fukushima

Un bajo nivel de agua en un edificio del reactor dañado en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi en Japón podría haber expuesto las barras de combustible y hacer que se derritieran, dijo el propietario de la instalación este jueves.

Tokyo Electric Power Co. (Tepco) señaló que el incidente se debió a un medidor defectuoso que controla el nivel del agua en la vasija de presión en el edificio del reactor 1.

Una vez que el medidor se restableció, los trabajadores descubrieron este jueves que el nivel del agua había descendido más de un metro por debajo de las barras de combustible que necesitan ser enfriadas por agua para evitar que se derritan.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón reportó que hay una alta posibilidad de que las barras de combustible se hayan derretido y ahora son enfriadas por agua en la parte inferior de la vasija de presión.

La compañía sospecha que haya una fuga en el recipiente de presión desde que descendió el nivel del agua, a pesar de que la empresa vierte 150 toneladas de agua al día en el reactor 1 para que se enfríe.

El 11 de marzo un terremoto y un tsunami posterior golpearon a los sistemas de refrigeración en Fukushima Daiichi, provocando que los tres reactores en funcionamiento se sobrecalentaran. Eso provocó que se arrojaran grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

Publicidad

Los trabajadores han sido capaces de instalar filtros de aire dentro del edificio del reactor 1 para contener las partículas radiactivas y han comenzado a llenar el depósito de contención primaria de todo el núcleo del reactor con agua, en un intento de extraer el calor de la central. El plan es que el agua vuelva a circular a través de un intercambiador de calor para que se enfríe, dijo Yoshikazu Nagai, portavoz de Tokyo Electric.

Otros planes similares están siendo considerados para la unidad 2, que también podría tener una fuga de agua radiactiva, y en la 3, donde los ingenieros notaron un preocupante aumento en las lecturas de la temperatura del reactor la semana pasada, señaló Nagai a CNN.

"Primero tenemos que hacer frente en la unidad 1 y ver si podemos tener éxito", dijo.

En tanto, el equipo que será utilizado para descontaminar el agua que se acumule en los sótanos de la planta podría llegar a mediados de mayo. Decenas de miles de toneladas de agua radiactiva han inundado los sótanos, donde se encuentran los sistemas de refrigeración, por lo que es imposible que los trabajadores entren en las instalaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad