Barack Obama pide extender dos años más el mandato del director del FBI
El presidente Barack Obama pidió sorpresivamente el jueves que el director del FBI, Robert Mueller, sea autorizado a permanecer en el cargo dos años más allá de su mandato de una década, que expira en septiembre.
Obama lograría cierta continuidad en momentos en que cambia a otros miembros de su equipo de seguridad nacional , incluyendo el pase del director de la CIA, Leon Panetta, al cargo de secretario de Defensa, y la nominación del general David Petraeus como jefe de la agencia de inteligencia.
"Creo que la continuidad y la estabilidad en el FBI es crucial en este momento", dijo Obama en una declaración. "Bob transformó el FBI después del 11 de septiembre del 2001 en una agencia principalmente antiterrorista", agregó.
Funcionarios del FBI expresaron sorpresa ante el anuncio y dijeron que se enteraron poco antes del anuncio de la Casa Blanca. El FBI espera pronto una decisión sobre el reemplazo de Mueller.
"¿Si el presidente te lo pide qué puedes hacer?", dijo un funcionario, citando la larga trayectoria de Mueller en el gobierno y su pasado como marine.
La administración lleva meses tratando de encontrar un sucesor para Mueller, que ingresó al FBI apenas unos días antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y ha estado en el centro de los esfuerzos para reformar la misión de la agencia y centrarla en las amenazas terroristas .
La solicitud para que permanezca requerirá cambiar una ley que limita el mandato del director del FBI a 10 años.
La propuesta fue apoyada inmediatamente por el presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, el demócrata Patrick Leía, que será el encargado de reunir el apoyo necesario en el Congreso.
"Aprecio el continuo servicio a la nación del director Mueller y apoyo totalmente esta decisión", dijo Leahy en un comunicado.
Ese tipo de cambio tendría que ser aprobado también en la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana.
Mueller ha logrado a lo largo de los años el apoyo de demócratas y republicanos en el Congreso.
Tras los ataques del 11 de septiembre , Mueller ha trabajado para reorientar el FBI para prevenir atentados contra Estados Unidos, aumentar sus capacidades e integrar sus operaciones con otras agencias de inteligencia estadounidenses.
El fiscal general Eric Holder dijo el mes pasado que Mueller era "una persona difícil de reemplazar" y el jueves añadió: "No hay mejor persona para ese trabajo que Bob Mueller".