Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de muertos por los sismos en España se eleva a nueve

Tras el fallecimiento de una mujer, aumentó a nueve el número de víctimas fatales por los sismos de 4.5 grados y 5.1 grados
jue 12 mayo 2011 09:04 AM
Sismo en España
Sismo.España.Reuters Sismo en España

El número de muertos tras los dos sismos ocurridos en el sur de España aumentó a nueve este jueves, tras el fallecimiento de una mujer que resultó herida gravemente en la ciudad de Lorca, informaron fuentes del gobierno de la provincia de Murcia. 

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, afirmó a los medios locales que alrededor de un 80% de las viviendas de la ciudad de 90,000 habitantes sufrieron daños después de que dos terremotos de 4.5 y 5.1 grados golpearon este miércoles por la tarde (hora local) la región de Murcia, al sureste de Madrid, la capital española, informó Instituto Geográfico Nacional. Uno de los cadáveres aún se encuentra sin identificar, según Jódar Alonso. 

293 personas resultaron heridas, según datos del Ayuntamiento de Lorca, que cuenta con una comunidad de inmigrantes de cerca de 20,000 personas y sobre las que no se ha reportado ninguna víctima. La ciudad alberga a 7,000 ecuatorianos, 6,800 marroquíes, 1,300 bolivianos y 1,100 rumanos, según cifras estatales. Los consulados en Murcia distribuyen agua, alimentos y mantas entre sus connacionales, según datos de Televisión Española

El alcalde también informó que un tercio de los habitantes de la ciudad pasó la noche al aire libre ante el temor de más réplicas.

"Hemos pasado la noche en estas sillas, nos asustamos mucho y salimos a la calle, como todos. Ahora estamos aquí esperando a que nos digan algo", relató un residente a la agencia EFE. 

Entre los muertos se encuentra una embarazada y dos menores, de acuerdo con el diario local La Verdad . Otra mujer murió tras desplomarse un edificio de tres pisos de reciente construcción. Al menos tres de los fallecidos fueron golpeados por cornisas tras salir a la calle al sentir los temblores.

Publicidad

El gobierno español desplazó a la zona alrededor de 400 militares de la Unidad Militar de Emergencias y 225 agentes desde las Bases de Bétera y Sevilla, con 135 vehículos de distinto tipo, un portacontenedores, una torre de iluminación, 86 tiendas de diferentes características, 250 literas, 300 mantas y 300 sacos de dormir.

Ante la emergencia también fueron movilizados 200 efectivos de la policía y 200 de la Guardia Civil, y varios helicópteros.

La Cruz Roja Española movilizó 24 ambulancias, tres hospitales de campaña, seis equipos de albergue provisional, y se preparan alrededor de 500 camas ante el alto número de heridos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo a los medios tras llegar a Lorca que las familias de las víctimas recibirán “toda la solidaridad de las administraciones públicas” incluida ayuda “psicológica y material”.

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, asistirán este viernes al funeral de las víctimas, que se celebrarán a las 11:00 hora local, según confirmó el Palacio de la Zarzuela.

El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, afirmó a la agencia EFE que los derrumbes se deben a daños previos en los mismos ya que un movimiento de 5.1 no tiene magnitud suficiente para provocar dichos daños.

Los sismos son los más graves registrados en los últimos cincuenta años en la zona, de acuerdo con la Red Sísmica española.

El 20 de abril de 1956, un sismo causó 12 muertos, más de 70 heridos y 500 edificios destruidos en la provincia de Granada; en tanto que un sismo de 7.5 grados de magnitud dejó cuatro muertos el 28 de febrero de 1969 en la provincia de Huelva.

En España se producen al año unos 2,500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población.

Publicidad
Publicidad