Publicidad
Publicidad

El operativo contra Osama bin Laden no fue un asesinato: Eric Holder

El procurador Eric Holder aseguró que el operativo contra el líder de Al-Qaeda era para capturarlo vivo o muerto, pero él no se rindió
jue 12 mayo 2011 10:40 AM
Osama bin Laden video en poder de EU
AFP_Osama_bin_Laden Osama bin Laden video en poder de EU

El operativo en el que fue abatido el líder terrorista Osama bin Laden sólo tenía dos propósitos: su captura o su muerte, pero no puede ser considerado un asesinato, aseguró Eric Holder, procurador general de Estados Unidos.

Holder comentó que las fuerzas especiales que irrumpieron en el complejo de Abbottabad —norte de Pakistán—, donde se escondió bin Laden, actuaron "de manera apropiada", ante la ausencia de alguna indicación de que bin Laden estaba dispuesto a rendirse, señaló en entrevista con la cadena británica BBC.

El fiscal estadounidense manifestó que sí existía la posibilidad de que se entregara el líder de Al-Qaeda, pero por otro lado, la prioridad era la protección del comando especial que participó en la operación, señaló a la BBC.

Bin Laden murió a tiros el 2 de mayo . La versión oficial indica que el líder del grupo terrorista Al-Qaeda estaba en un cuarto con varias mujeres y que estaba desarmado.

Las declaraciones de Holder se producen después de que los hijos de bin Laden acusaron a Estados Unidos de haber “ejecutado sin juicio previo a un hombre desarmado”.

En un comunicado enviado al diario The New York Times, los herederos del millonario saudita también aseguran que no están totalmente seguros de la muerte de su padre y piden “pruebas concluyentes” al respecto.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad recolectaron material de inteligencia del refugio y después de que asesinaron a bin Laden depositaron su cuerpo en el mar . El gobierno de Barack Obama decidió no publicar fotografías del cadáver aunque algunos legisladores sí podrán verlas.

Los hijos de bin Laden afirmaron que la “ejecución” de su padre fue una “violación flagrante de las leyes internacionales” y recuerdan que en otros casos como el iraquí Saddam Hussein o el serbio Slobodan Milosevic, sí tuvieron juicio previo.

Piden también que el resto de los hijos menores y las mujeres de bin Laden sean liberado por las autoridades pakistaníes y devueltos a sus países de origen.

Las autoridades de Pakistán tienen en custodia a tres esposas e hijos del millonario saudita . El martes pasado el gobierno pakistaní aceptó la solicitud de sus homólogos estadounidenses para interrogar a esos familiares .

Al-Qaeda , la red terrorista acusada de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha aceptado la muerte de su líder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad