Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ADN servirá para identificar a las víctimas del tsunami en Japón

El gobierno de Japón empezará a recolectar muestras de ADN de los familiares para identificar a los muertos por el tsunami
vie 13 mayo 2011 07:39 AM
muertos japon
muertos japon muertos japon

La policía japonesa empezó a recolectar muestras de ADN para identificar a las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo , que según el último recuento superaron ya los 15,000 muertos.

Las muestras se tomarán de la saliva de familiares cercanos de víctimas cuyo fallecimiento aún no se haya sido confirmado y se utilizarán junto a otra información como los registros dentales para acelerar la identificación, informa la agencia Kyodo.

Con el mismo propósito, la Cruz Roja japonesa aportará a la policía muestras congeladas de sangre de personas desaparecidas que hicieron donaciones antes del terremoto, previo permiso de los familiares.

Al día de hoy, 9,506 personas figuran aún como desaparecidas en las tres provincias del noreste de Japón más afectadas, Miyagi, Iwate y Fukushima, según el último recuento, mientras el número de muertos ascendió a 15,019.

Unos 2,000 cadáveres siguen sin ser identificados, informa el diario Nikkei.

Dos meses después de la tragedia, muchos cuerpos están descompuestos, por lo que las fuerzas de seguridad esperan que esta base de datos sirva para acelerar y facilitar las identificaciones.

Publicidad

Sin embargo, admiten que empezar a buscar las concordancias genéticas puede llevar algún tiempo, pues se espera que el número de personas que donen saliva alcance decenas de miles.

Los familiares pueden empezar a ofrecer muestras hasta el 22 de mayo en comisarías de policía y tanatorios de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Por su parte, el Gobierno nipón presentó una ley para crear tres nuevas carteras ministeriales destinadas a potenciar los trabajos de reconstrucción en el norte y tratar los problemas relacionados con el accidente en la central nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil en 1986 .

Publicidad
Publicidad