El gobierno de Georgia promulga una ley similar a la SB 1070 de Arizona

La medida, que permite a la policía interrogar a cualquier sospechoso de ser inmigrante indocumentado, entrará en vigor el 1 de julio
Georgia-ley Georgia-ley

El gobierno de Georgia promulgó este viernes una ley de inmigración que endurece el trato hacia los migrantes indocumentados, al permitir que la policía local interrogue a cualquier persona sospechosa de encontrarse en el estado de manera ilegal.

La legislación HB 87 fue firmada por el gobernador republicano Nathan Deal, casi un mes después de que fuera . La medida entrará en vigor el próximo 1 de julio, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Similar a la polémica —promulgada en abril de 2010 pero bloqueada en julio en algunas de sus partes por una jueza federal—, la ley de Georgia también penaliza a quienes alberguen o transporten inmigrantes indocumentados y obliga a los empleadores a constatar el estatus migratorio de sus trabajadores con el sistema E-Verify.

Organizaciones a favor de los migrantes han criticado la norma, a la que consideran discriminatoria. Afirman que al permitir a los agentes policiales interrogar a las personas con base en la "causa probable" de que sean inmigrantes indocumentados, se favorece la creación de perfiles raciales.

El gobierno de México, , lamentó la promulgación de una ley "que criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la ley por parte de autoridades locales".

"Su entrada en vigor (…) afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad", indicó la Cancillería mexicana a través de un comunicado.

Georgia, en el este de Estados Unidos, es la sexta entidad del país con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados: . El Censo de 2010, además, reveló que 8.8% de su población es de origen hispano.

Las autoridades mexicanas sostienen que los legisladores que apoyaron la ley y el gobernador "ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como tercer mercado para sus exportaciones".

Anunciaron que, mediante su red consular, ejecutarán una estrategia para proteger a los mexicanos que puedan resultar afectados con la aplicación de la norma.

La promulgación de la ley se produce tres días después de que un juez federal , con disposiciones parecidas a la de Georgia. El juez Clark Waddopus falló a favor de las organizaciones civiles que la consideran discriminatoria.

Junto con Utah y Georgia, .