Elogios y furia: los yihadistas están ansiosos por vengar a bin Laden
Desde Marruecos hasta las faldas de las montañas de los Himalayas, el llamado de venganza hace eco a través de internet. Los foros en línea asociados con Al-Qaeda se llenan de alabanzas para Osama bin Laden, y con declaraciones de que la yihad global continuará. Incluso han surgido grupos de Facebook para llorar la muerte del hombre más buscado del mundo .
Afiliados a Al-Qaeda a través del mundo musulmán han publicado tributos efusivos a bin Laden y prometen apoyo a la "central" de Al-Qaeda. El Estado Islámico de Iraq dejó en claro su lealtad al mostrar su apoyo a la mano derecha de bin Laden, Ayman al-Zawahiri : "Que Alá incremente tus recompensas y que Alá te conceda la mejor consolación en esta calamidad", declaró el grupo.
Junto con condolencias han llegado amenazas , tanto vagas como específicas. En un mensaje que subieron en el foro the Shumukh al-Islam y traducido por el Instituto SITE (un grupo basado en Estados Unidos que monitores a sitios de la yihad), una persona escribió: "Declaramos que todos los intereses estadounidenses, en donde quiera que estén, son blancos legítimos para la muyahidín, y los intereses de los países de la OTAN también, porque son una alianza".
El líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga -la franquicia más activa del grupo- le advirtió a los estadounidenses: "Tienen que pelear contra otra generación en el despertar de otra, hasta que su vida quede arruinada, sus días están perturbados y enfrentan la desgracia".
También ha habido llamados en foros yihadistas para que Al-Qaeda reviva sus experimentos con armas de destrucción masiva. El Instituto SITE tradujo una apelación del foro Shumukh al-Islam: "Queremos manufacturar somán, ricina, gas mostaza y gas nervioso VX", declaró. Pero también ha habido llamados para ataques más básicos. "Vamos en la noche a un complejo de infieles con 30 botes y un teléfono", se lee en uno.
Algunos quieren venganza pronta
Un contribuidor que se hace llamar Abu Suleiman al Nasser escribió: "Dirigimos a los simpatizantes de la yihad a la necesidad de tomar acciones de inmediato", escribió, de acuerdo con el SITE. "No estaremos satisfechos, sino con decenas de muertes, sino es que cientos, o miles", escribió otro. Pero también hay apelaciones a la planeación cuidadosa. Hussein bin Mahmoud, un miembro activo de los sitios de la yihad, escribió el 2 de mayo: "No queremos operaciones aquí y allá por venganza; queremos operaciones que sean planeadas con sabiduría y paciencia".
Esto en cuanto a aspiraciones. En su única declaración desde la muerte de bin Laden, Al-Qaeda hizo amenazas parecidas -a los líderes de Pakistán y el pueblo y los intereses de Estados Unidos .
Los talibanes paquistaníes, en muestra de solidaridad, también declararon que el presidente Asif Ali Zardari, de Pakistán, es su objetivo principal . Tal vez sin previo aviso: Pakistán acusó a una alta figura de Al-Qaeda de la planificación de un atentado bomba que casi mató al entonces presidente general Pervez Musharraf, a finales de 2003. Y los talibanes paquistaníes han asesinado a muchos funcionarios paquistaníes de alto nivel.
La mayoría de los analistas coinciden en que Al-Qaeda quiere lanzar un ataque a gran escala para probar su resistencia y sus partidarios. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. Al Qaeda "central" ha pasado gran parte de la década pasada a la defensiva, disminuida por la pérdida de sus principales líderes, por la campaña de aviones no tripulados en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán y un saldo bancario pobre.
Algunos europeos que iban a emprender la yihad en los últimos años dijeron que sus anfitriones les pidieron dinero, teniendo que comprar sus armas y teniendo que buscar refugio de una montaña a otra.
El analista de CNN especializado en terrorismo, Paul Cruickshank, quien estudió las experiencias de la Fundación New America, escribió que un grupo franco-belga "fue entrenado dentro de chozas pequeñas en la montaña, lejos de los ojos de los aviones. La pérdida de un número cada vez mayor de operativos, hizo que comandos importantes de Al-Qaeda pidieran una orden de que sus combatientes permanecieran a puerta cerrada lo más posible", según Walid Othmani, un recluta francés.
Una mejor sistema de inteligencia ha hecho más difícil que Estados Unidos y Europa sufran ataques coordinados. En la última década, la vigilancia de Estados Unidos de los aspirantes yihadistas, y sus movimientos dentro y fuera del país, ha mejorado dramáticamente -como lo demuestra la detención y condena de los conspiradores, como Najibullah Zazi, Bryant Neal Viñas y otros.
Del mismo modo, las células en Europa se han roto, sobre todo en Bélgica, Alemania, España y Dinamarca. El último gran atentado atribuido a Al-Qaeda fue de los atentados del metro de Londres en 2005 .
Al-Qaeda puede buscar otros objetivos.
Mario Mancuso fue subsecretario adjunto de Defensa para operaciones especiales y lucha contra el terrorismo durante la administración Bush. "El territorio de Estados Unidos es relativamente más difícil ahora, logísticamente," dijo. "Mi principal preocupación en este momento son los yacimientos petrolíferos del Golfo y Arabia Saudita. La seguridad energética ha sido una razón principal para la participación de Estados Unidos en la región.
"Este tipo de ataque sería muy simbólico y significativo en la práctica, y logísticamente más fácil" en vez de tratar de montar un ataque en Estados Unidos, dijo Mancuso. Un ataque a las fuentes de petróleo encajaría con la creencia largamente sostenida de Al-Qaeda que la economía de Estados Unidos es vulnerable.
"Así como dice que gracias a ellos cayó la Unión Soviética, por el costo que impuso a los soviéticos por invadir Afganistán, tienen el objetivo de ponernos de rodillas económicamente", dijo Mancuso.
Sabotear las exportaciones de petróleo del Golfo también se ajusta a los objetivos principales de Al-Qaeda. En 2004, Bin Laden instó a sus seguidores: "Sean activos e impídanles alcanzar el petróleo, y monten sus operaciones en consecuencia, sobre todo en Iraq y el Golfo". Llegó a ser conocido como la estrategia de Al-Qaeda "sangrar hasta la bancarrota". Desde la muerte de bin Laden, foros yihadistas han hablado de ataques contra barcos en el Estrecho de Ormuz, en el extremo del Golfo, y en el Canal de Suez.
Hay precedentes.
En el último año, Al-Qaeda ha lanzado varios ataques contra instalaciones petroleras y oleoductos en Yemen. En octubre de 2002, un ataque suicida en un pequeño barco en el petrolero francés Limburg frente a las costas de Yemen, dejó a un miembro de la tripulación muerto y 90,000 barriles de petróleo en el Golfo de Adén.
Y en febrero de 2006, militantes en vehículos cargados con explosivos trató de romper las puertas de la refinería de petróleo Abqaiq en el este de Arabia Saudita. Sin embargo, la inteligencia saudí ha tenido éxito en someter a células de Al-Qaeda en el reino en los últimos años, mientras que la seguridad en las refinerías de petróleo y estaciones de bombeo ha sido reforzada.
Para Estados Unidos, la amenaza siguen siendo los "lobos solitarios" radicales, enfurecidos por el asesinato de bin Laden, pero con poco entrenamiento e infraestructura para llevar a cabo un ataque en la escala del 11 de septiembre .
Faisal Shahzad , quien intentó explotar un coche bomba en Times Square de Nueva York hace un año, es el ejemplo reciente más obvio de un ataque. Esa es la principal preocupación del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, que emitió un boletín a la policía diciendo que la muerte de bin Laden "es probable que sirva de motivación para los ataques a la patria, en particular de ideas afines, delincuentes solitarios ideológicamente centrados ... sin la carga de las restricciones de la organización".
Hasta ahora, la información del complejo de Abbottabad se analiza , aunque no han surgido conspiraciones concretas contra Estados Unidos. Sin embargo, según un documento recuperado en febrero de 2010, Al-Qaeda había discutido descarrilar trenes en Estados Unidos.
Un objetivo modesto en comparación con los ataques del 11 de septiembre puede ser un reconocimiento de un entorno más difícil del grupo, y un signo de que Al-Qaeda se está moviendo hacia los ataques centrados en causar una irrupción máxima y costo económico. El clérigo yemení Anwar al Awlaki ha defendido este planteamiento. El año pasado, Al-Qaeda en la Península Arábiga -en su revista en línea Inspire- se jactó de gastar sólo 4,000 dólares en un esfuerzo por reducir los aviones de carga a Estados Unidos al ocultar explosivos PETN en impresoras.
Los asesinatos también pueden desempeñar un papel más importante. En 2009, un intento de matar al jefe de seguridad de Arabia Saudita, el príncipe Nayef bin Muhammed, con un atacante suicida con PETN en su ropa interior, estuvo a metros de lograr su objetivo. Unos meses más tarde, un atacante suicida mató a siete empleados de la CIA en una base en Khost.
Lo que sea que traiga el futuro, es probable que los planes de Al-Qaeda serán más difícil de rastrear. En los últimos 10 años han crecido células activas desde Casablanca a Java, prosperando en donde la autoridad del Estado está ausente y alejado del territorio. El ideólogo de Al-Qaeda, Abu Musab al-Suri, dijo una vez: "Al-Qaeda no es una organización, ni queremos que sea así. Es un llamado, una referencia".
Analistas contraterroristas dicen operativamente, Al-Qaeda en la Península Arábiga, reforzada por algunos yihadistas saudíes veteranos, pueden plantear una amenaza mayor que Al-Qaeda central. En Somalia, el afiliado Shabaab a Al-Qaeda, ha aprovechado de la anarquía; en Sahel, Al-Qaeda en el Magreb Islámico, ha hecho dinero de contrabando y, posiblemente, tráfico de drogas. Algunos analistas dicen que podrían haber utilizado el dinero para adquirir armas sofisticadas, como los lanza misiles tierra-aire. También hay evidencia creciente de que las células salafistas se han establecido en la Franja de Gaza.
Añádase a esto el riesgo que Al-Qaeda y otros grupos salafistas, después de haber sido dejados de lado por la naturaleza en gran medida secular de la Primavera Árabe , tratará de aprovechar la nueva inestabilidad en los estados árabes . El heredero probable que bin Laden, Ayman al Zawahiri, ha hablado largo y tendido sobre estas oportunidades, centrándose en su país natal, Egipto.
En Iraq, Al-Qaeda (cuya animadversión hacia los musulmanes chiitas casi coincide con su odio de Occidente) ya ha demostrado que tomará medidas drásticas para inflamar las tensiones entre sunitas y chiitas por atacar los santuarios y fiestas religiosas. Las crecientes tensiones en Bahrein y en las provincias chiitas del este de Arabia Saudita podrían proporcionar aperturas. Al-Qaeda en el Magreb Islámico ya ha advertido de la lucha por venir en contra de"los chiitas y los apóstatas y sus hombres para que Alá decidirá entre nosotros y ellos".
Por ahora, el liderazgo central de Al-Qaeda, probablemente se centró en la sobrevivencia, ansioso de que el "tesoro" de Abbottabad podría revelar sus refugios y tácticas. Pero, según Mancuso, "la sucesión dinámica puede alimentar la urgencia de un ataque espectacular. Incluso puede haber una competencia regional para hacer esto, por lo que la caída de bin Laden podría hacer más peligrosa estructuralmente a Al-Qaeda".