Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía colombiana detiene a proveedor de cocaína del 'Chapo' Guzman

La Policía colombiana capturó en Cali a Hermel Arnubio Alarcón, pionero en el uso de submarinos para el trasiego de droga
vie 13 mayo 2011 08:34 PM
Militares colombianos incautan un submarino
EFE. Submarino-Colombia-Cocaína Militares colombianos incautan un submarino

La Policía colombiana detuvo en una operación especial en Cali, en el suroeste del país, a Hermel Arnubio Alarcón Díaz, alias El Enano, considerado el principal proveedor de cocaína para el cártel mexicano de Sinaloa y pionero de envío de drogas en submarinos, informó este viernes esa institución, según la agencia EFE.

Alarcón era cabecilla de una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes al servicio de los hermanos narcotraficantes Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como Los Comba, en Cali, precisó EFE.

El detenido lideraba un grupo que delinquía para la organización criminal en los diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína radicados en zonas rurales de Nariño y Cauca", departamentos del suroeste de Colombia, según un comunicado de prensa policial citado por EFE.

De acuerdo con las investigaciones, Alarcón trasladaba cocaína "a través de submarinos de alta tecnología que partían desde puertos de la costa colombiana" y eran destinados al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más rico de México.

El detenido inició su acción delincuencial al lado del capo Wilber Alirio Varela, alias Jabón, asesinado en Venezuela en enero de 2008, explicó EFE.

Alarcón tiene especial importancia “por ser el pionero en el envío de cargamentos de droga al interior de sofisticados submarinos”, explicó la policía colombiana.

Publicidad

La detención de Alarcón coincide con la de Héctor Eduardo Guajardo El Güicho, responsable del traslado de drogas de Colombia a México para el Cártel de Sinaloa en el norte de México, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California.

La presión de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y México sobre los cárteles del narcotráfico los ha obligado a buscar nuevas rutas para el trasiego de drogas, como la de Sudamérica-África occidental-Europa, aseguró el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.

La Policía colombiana detuvo a 740 narcotraficantes y decomisó más de 81 toneladas de drogas en los primeros 100 días de 2011, según un informe de presentado a en abril por el general Naranjo.

Publicidad
Publicidad