El ex cantante de pop Michel Martelly asume como nuevo presidente de Haití
En medio de las altas expectativas por un cambio, el ex chico malo del pop, Michel Martelly, juró como presidente de Haití, país que aún intenta recuperarse del devastador sismo que sufrió en 2010.
Como una señal de que el país sigue en problemas, la electricidad se fue poco antes del acto, lo que provocó que los dignatarios e invitados, vestidos formalmente, tuvieran que abanicarse aire ellos mismos para aliviar el intenso calor de mayo. Entre los invitados se encontraba el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Poco tiempo después circulaban comentarios en la red social Twitter en el sentido de que el corte de electricidad era una "mala señal", pero a pesar del incidente, la ceremonia se llevó a cabo ante el Parlamento.
Martelly , aficionado a las redes sociales, anunció su propia toma de protesta como el presidente número 56 de Haití, a través de una serie de mensajes en los que expresaba su esperanza de que el cambio llegue a Haití.
Afuera, miles de haitianos se regocijaban por lo que consideran es una nueva estrella en su país, donde muchas personas viven en condición de desplazados al mismo tiempo que la reconstrucción ha sido lenta, una de las razones que hizo crecer el descontento social contra la administración anterior.
Una alegría colectiva surgió en la nación que ha estado sujeta a meses de miseria, empeorada por el brote de cólera que surgió en octubre del 2010 .
Martelly ha reconocido que tiene frente a él una tarea difícil y ha prometido combatir la corrupción así como imponer medidas que aumenten la transparencia.
En abril le dijo a CNN que una de sus primeras acciones como presidente será nombrar a un alto tribunal. Crear un poder judicial independiente será una señal importante, dijo.
"Tenemos que establecer un estado de derecho", explicó. "Queremos que haya justicia para todos".
También prometió terminar con la corrupción que ha asolado a Haití por años.
"Estoy emocionado de asumir el mando y tomar las decisiones apropiadas para mi país", dijo durante una visita a Washington en abril .
La candidatura de Martelly fue inesperada. Antes era mejor conocido como Sweet Micky. Solía presentarse en el escenario de forma extravagante y alentar a los votantes a apoyarlo para cambiar el status quo.