Publicidad
Publicidad

La Policía de Nueva York arresta formalmente al director del FMI

Strauss-Kahn, presidente del organismo monetario, está acusado de acto sexual criminal y privación ilegítima de la libertad de una camarera
dom 15 mayo 2011 06:09 AM
Violacion
Violacion Violacion

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue arrestado la madrugada de este domingo por el presunto ataque sexual contra una empleada de limpieza de un hotel de Nueva York, indicó la Policía.

Dominique Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado por acto sexual criminal, intento de violación y privación ilegítima de libertad, dijo su abogado, Benjamin Brafman, en un correo electrónico la madrugada de este domingo.

El comisionado de la Policía de Nueva York, Paul Browne, informó que los detectives arrestaron formalmente a Strauss-Kahn a las 2:15 de la mañana.

La policía de Nueva Jersey bajó a Strauss-Kahn de un vuelo de Air France con destino a París en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, después del supuesto incidente, señaló Browne.

Strauss-Kahn fue detenido y llevado a una comisaría en Manhattan para ser interrogado, añadió.

Señaló que Strauss-Kahn se encontraba desnudo cuando la empleada, de 32 años, entró a la habitación para limpiar alrededor de las 13:00 horas locales de este sábado en el hotel Sofitel.

Publicidad

La empleada de limpieza dijo que no pensaba que alguien estuviera en la suite de lujo de 3,000 dólares la noche, cuando ella entró, refirió Browne este domingo.

Browne dijo que Strauss-Kahn corrió tras ella por el pasillo de la suite. La suite cuenta con su propio vestíbulo, pasillo, salón comedor, baño, sala de conferencias y dormitorio.

La mujer mencionó que Strauss-Kahn la llevó a un dormitorio y comenzó a atacarla.

Ella luchó contra él, le dijo a los investigadores, pero Strauss-Kahn, a continuación, la arrastró al cuarto de baño. La Policía señaló que Strauss-Kahn trató de quitarle la ropa interior, pero la mujer se escapó.

La empleada corrió a la recepción, dijo Browne. El personal alertó a la policía de Nueva York.

En el momento en que llegaron los agentes, Strauss-Kahn se había ido, dejando su teléfono celular en el hotel.

Las autoridades obtuvieron información de que el director gerente del FMI tomaría un vuelo en el aeropuerto Kennedy.

La policía de Nueva York pidió a sus homólogos de la Autoridad Portuaria suspender temporalmente el vuelo, y los funcionarios de ese organismo detuvieron a Strauss-Kahn.

“La presunta víctima fue trasladada al Hospital Roosvelt (en Manhattan) y fue atendida por lesiones leves”, dijo Browne.

Él "no ofreció resistencia" cuando lo bajaron del avión, tras lo cual fue entregado a la policía de Nueva York, dijo un funcionario policial que había sido informado sobre la investigación.

El hotel está cooperando con las autoridades, dijo John Sheehan, director de seguridad del negocio. 

"Estamos tomando este asunto con mucha seriedad, conforme se desarrolla", dijo Sheehan.

Ex ministro de Finanzas francés, legislador nacional y profesor de economía en París, Strauss-Kahn se convirtió en director gerente del FMI en noviembre de 2007 . También es presidente de la junta ejecutiva del FMI.

El Fondo Monetario Internacional reconoció la detención de Strauss-Kahn en un comunicado en su página web, este domingo.

"El señor Strauss-Kahn ha contratado un abogado, y el FMI no tiene comentarios sobre el caso, todas las preguntas serán referidas a su abogado personal y a las autoridades locales ", dijo Caroline Atkinson, directora de las relaciones exteriores del FMI.

"El FMI sigue siendo plenamente funcional y operativo."

Aunque Strauss-Kahn no había entrado oficialmente a la carrera presidencial, los últimos sondeos de opinión en Francia lo mostraron como uno de los potenciales candidatos presidenciales del Partido Socialista.

Las encuestas sugieren que podría plantear un desafío al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las elecciones de 2012.

El FMI, con sede en Washington, es ampliamente conocido por ser pieza clave para abordar las desigualdades y las crisis económicas.

Strauss-Kahn se vio envuelto en una controversia poco después de ingresar al FMI, en medio de informes —que más tarde reconoció— de que había tenido una relación impropia con una empleada. La relación física fue de mutuo acuerdo, señaló una investigación independiente.

La Junta ejecutiva del organismo mundial concluyó en octubre de 2008 que "no hubo acoso, favoritismo o cualquier otro abuso de autoridad por parte del director gerente".

"Sin embargo, la junta ejecutiva señaló que el incidente es lamentable y refleja un serio error de juicio por parte del director general, como lo ha reconocido y por el que se ha disculpado", dijo en su momento el FMI, en un comunicado.

Strauss-Kahn también emitió un comunicado tras el cierre de la investigación, señalando que había "ofrecido disculpas por ello a la (Junta Directiva) al personal del FMI, y a mi familia", y al personal.

"Concuerdo con la junta respecto a que la conducta personal del director general establece un tono importante para la institución y estoy comprometido, en el futuro, para mantener los altos estándares que se espera de esta posición", dijo en un comunicado.

Miguel Susana, Rick Martin y Ross Levitt contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad