Publicidad
Publicidad

El aniversario del surgimiento de Israel se tiñe de rojo por disturbios

Un ingreso abrupto de palestinos refugiados en Siria provocó que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra la multitud
dom 15 mayo 2011 08:51 AM
disturbios en la frontera de siria e israel
israel-palestinos disturbios en la frontera de siria e israel

Las fuerzas de seguridad y los manifestantes pro-palestinos protagonizaron enfrentamientos en varias zonas fronterizas este domingo, lo que provocó la muerte de al menos 12 personas. La tensión estalló en el día que se conmemora el aniversario del surgimiento de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, denunció lo que llamó “manifestaciones violentas” que tienen como objetivo socavar la existencia de Israel.

“Esperamos regresar pronto a la paz y la tranquilidad, pero nadie debe equivocarse, estamos decidido a defender nuestras fronteras y soberanía”, dijo Netanyahu.

A lo largo de la frontera con Líbano se registró otro enfrentamiento, donde al menos cinco personas murieron y otras 56 fueron heridas, de acuerdo con la agencia estatal de noticias. Mientras tanto, el Ejército israelí trataba de hacer retroceder a los manifestantes cerca de Gaza, donde fuentes médicas dijeron que había al menos 70 heridos.

También hubo violencia entre los soldados de Israel y los palestinos cerca del puesto de control de Kalandia. Algunos manifestantes lanzaron piedras. Soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma.

El conflicto surgió en el Día de Nakba, una fecha que es vista como una catástrofe para los árabes. Ese día marca el periodo en que más de 700,000 árabes fueron desplazados de sus hogares tras la creación de Israel en 1948.

Publicidad

Soldados israelíes lanzaron disparos de advertencia al aire luego de que docenas de sirios rompieron una valla de un puesto fronterizo e ingresaron a los Altos del Golán, según la vocera de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avital Leibovich.

Un comunicado del Ejército decía que las fuerzas "dispararon selectivamente hacia los manifestantes que estaban dañado infraestructura de seguridad y como resultado algunos fueron heridos".

"El régimen sirio intenta desviar la atención mundial de la brutal represión (de manifestantes en su territorio) e incitar a la violencia en la frontera siria-israelí", dijo Leibovich.

La televisión estatal siria mostró a manifestantes ondeando banderas palestinas para dar aire a una víctima que yacía en el suelo.

También están surgiendo distintas versiones sobre los enfrentamientos de este domingo a lo largo de la frontera de Israel y el Líbano, donde las ambulancias evaden los constantes disparos.

La agencia de noticias del Líbano dijo que cinco personas murieron y otras 56 fueron heridas. El Ejército israelí aseguró que hizo disparos al aire luego de que los manifestantes intentaron violar la frontera.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel ven a los gobiernos de Siria y el Líbano como responsables de cualquier acto de violencia o provocación hacia Israel que emane de sus respectivos territorios", dijo el Ejército israelí a través de un comunicado.

El comandante de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano "urgió a los antagonistas a ejercer el máximo control", reportó la prensa libanesa.

El vocero del Ejército israelí, Yoav Mordechai, le dijo a Channel 2, afiliada de CNN, que docenas de hombres habían entrado por el cruce de Erez, cerca de Gaza. Los soldados estaban tratando de hace retroceder a los manifestantes, agregó.

Fuentes médicas reportaron que 70 personas habían sido heridas y que 15 de ellas estaban en estado crítico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad