Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvaro Colom: el multihomicidio en Guatemala fue por extorsión

El presidente Álvaro Colom anunció que, en un operativo, murieron dos presuntos responsables del multihomicidio de 29 campesinos
lun 16 mayo 2011 09:36 PM
Álvaro Colom dice que soportó mucha infamia por el caso Rosenberg
Álvaro Colom dice que soportó mucha infamia por el caso Rose Álvaro Colom dice que soportó mucha infamia por el caso Rosenberg

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dio a conocer este lunes que dos supuestos sospechosos de la matanza de 29 personas murieron en un operativo y uno más fue capturado, y agregó que el asesinato fue por una extorsión contra el jefe de los campesinos asesinados.

“Todo parece indicar que es una extorsión que se iba a pagar con cocaína y no se pagó (el monto) de la cocaína”, dijo Colom en una entrevista con Panorama Mundial de CNN en Español. “Esta gente se vengó con la pobre gente de la finca”, indicó.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, afirmó este domingo que los campesinos asesinados, entre ellos dos mujeres, no tenían antecedentes penales o vínculo con alguna organización criminal, y eran trabajadores temporales.

El mandatario guatemalteco detalló que se tienen asegurados dos lugares donde presuntamente estarían más sospechosos relacionados con la matanza de 29 campesinos de una finca en el norteño estado de Petén .

“El crimen fue de lesa humanidad, eran campesinos y trabajadores de una finca y estos Zetas hicieron un crimen brutal”, señaló.

El presidente dijo que ha mantenido reuniones con algunos sobrevivientes, los cuales han sido trasladados a la ciudad de Guatemala y están bajo resguardo.

Publicidad

En relación a los avances en las investigaciones, Colom dijo que los presuntos responsables pertenecen al grupo delictivo de Los Zetas y son de nacionalidad guatemalteca, aunque reconoció que en la región también operan mexicanos y de otras nacionalidades.

La matanza, ocurrida este domingo en la finca Los Cocos, en el municipio de La Libertad, fue presuntamente cometida por una célula de Los Zetas, de acuerdo con funcionarios de la policía.

La mayoría de las víctimas fueron decapitadas indicaron las autoridades que calificaron los hechos como “históricos”. 

Publicidad
Publicidad