Publicidad
Publicidad

Cuba acusa a la disidencia de intentar crear un conflicto con EU

El diario 'Granma' considera un "pretexto mediático" atribuir a la policía la muerte de un opositor para promover un conflicto con EU
lun 16 mayo 2011 01:16 PM
El gobierno de la isla ha sido criticado por la comunidad internacional por su trato hacia los disidentes
efe-cuba-disidentes El gobierno de la isla ha sido criticado por la comunidad internacional por su trato hacia los disidentes

La prensa estatal cubana acusó a la disidencia de la isla de crear un “pretexto mediático” con el fin de “promover un conflicto con Estados Unidos”, tras acusar que la policía mató a golpes al opositor Juan Wilfredo Soto García.

En un editorial titulado Fabricar pretextos, el diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, criticó a los "contrarrevolucionarios" y "mercenarios", como el gobierno llama a los disidentes, así como a Estados Unidos, sus aliados en Europa y diversos medios de comunicación, que “reportaron un hecho que no existió”.

La disidencia acusó al gobierno cubano de asesinar a Soto García en Santa Clara , “producto de una golpiza producida por unos policías desde el pasado día 5 en un parque”.

Sin embargo, el gobierno cubano aseguró que Soto García murió de una pancreatitis aguda , aunque reconoció que se detuvo al disidente de manera “justificada” por al menos de tres horas tras “alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza”.

"Nuestro pueblo no se dejará confundir por los contrarrevolucionarios internos que buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos y sabrá responder con serenidad y firmeza ante las acciones de estos mercenarios", afirmó Granma.

"¿Qué se pretende con estas campañas? ¿Solo denigrar o algo peor? ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la 'protección de civiles' para bombardear La Habana?", añadió el rotativo.

Publicidad

El diario afirmó que tras testimonios de familiares que apoyaron la versión oficial, el caso de los opositores “se desinfló en 72 horas”, y afirmó que medios de comunicación y disidentes “por lo menos, deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron”.

Granma también se refirió a las palabras del presidente estadounidense Barack Obama tras ser entrevistado la cadena hispana Univisión.

Obama aseguró que le gustaría conocer más del caso y afirmó que Soto García “no debió haber sido detenido", tras recalcar que "ha habido miles de personas que han sufrido como consecuencia de la opresión del régimen cubano".

“Es curioso que Obama, siempre tan ocupado, pueda retener en su memoria el caso de una persona detenida en un parque cubano al que pudo regresar un rato después,” afirmó Granma.

El gobierno de la isla ha tenido serios desencuentros con la disidencia desde que Orlando Zapata, quien se mantuvo en una huelga de hambre por 85 días, murió el 23 de febrero del año pasado, el primer disidente que murió por huelga de hambre desde 1972 .

Zapata formaba parte del Grupo de los 75, disidentes que fueron condenados a penas de casi 30 años de prisión en marzo y abril de 2003 por atentar contra la integridad del Estado y conspirar a favor de Estados Unidos.

Tras la muerte de Zapata, varios disidentes se declararon en huelga de hambre, entre ellos, Guillermo Fariñas. 

Un año después, los presos que aceptaron el exilio fueron liberados y, poco a poco, lo han sido aquellos que deciden quedarse en Cuba, aunque otros han denunciado el continuo acoso y presunta represión por parte del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad