Publicidad
Publicidad

Investigadores recuperan con éxito datos de las cajas negras de Air France

Con la transferencia de datos aumenta la probabilidad de que se resuelva el misterio que rodea a la pérdida del avión de Airbus
lun 16 mayo 2011 07:50 PM
Air France
AF Air France

Los investigadores del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico hace dos años han recuperado con éxito datos de ambas cajas negras de la aeronave encontradas recientemente, dijo el lunes la agencia de investigaciones aéreas francesa BEA.

La transferencia de datos exitosa, que incluye las últimas dos horas de las grabaciones de voz de la cabina, aumenta la probabilidad de que finalmente se resuelva el misterio que rodea a la pérdida del avión de Airbus, en la que murieron las 228 personas a bordo el 1 de junio del 2009.

El diario francés Le Figaro informó en su sitio de Internet que una de las cajas negras ya había provisto de suficiente información para concluir que el accidente no fue causado por una falla en el avión. Pero no explicó cómo se llegó a esa conclusión.

La transferencia -conducida el fin de semana y filmada frente a investigadores de cuatro países y funcionarios judiciales franceses- es el avance más importante en los esfuerzos por revelar las causas del accidente.

BEA adelantó alrededor de seis meses la fecha para publicar un nuevo reporte sobre el caso y anunció que podría emitir conclusiones provisorias en el verano boreal.

"Lo más interesante será descubrir qué estaba viendo y comprendiendo la tripulación y cómo estaba reaccionando y respondiendo", dijo Paul Hayes, director de seguridad de la consultora de aviación Ascend Aviation, basada en Gran Bretaña.

Publicidad

Le Figaro, citando a fuentes del gobierno y a otras cercanas a la investigación, dijo que BEA se centrará ahora en si Air France o la tripulación tuvieron alguna responsabilidad por el accidente en vista de la evidencia que sugiere que la nave no falló.

La publicación dijo que BEA revelará nueva información sobre el rol de Air France y la tripulación el martes, con una mejor idea de las circunstancias del accidente para el final de la semana, pese a que el análisis definitivo llevará meses.

Una portavoz de Air France dijo: "No haremos comentarios mientras la BEA continúa con su investigación". Airbus y la BEA no estaban disponibles de inmediato para comentar el reporte del diario.

Las circunstancias están poco claras

El vuelo 447 de Río de Janeiro a París desapareció en medio de una tormenta , desatando una caza internacional para hallar los restos y las cajas negras.

Las grabadoras del avión Airbus A330 fueron transportadas casi 4 kilómetros hasta la superficie del mar a comienzos de mayo tras una larga operación de búsqueda que costó 50 millones de dólares y posteriormente se enviaron a París, donde arribaron al jueves.

Al principio no estaba claro si los datos eran legibles.

La exitosa transferencia incluye toda la información del grabador de datos del vuelo, que monitorea los sistemas de la aeronave, y un circuito que contiene las últimas dos horas de grabaciones de voces en la cabina.

La operación se llevó a cabo después de que las tarjetas de memoria y los chips que contenían las grabaciones fueron secadas en cuidadosas condiciones en laboratorios de la agencia fuera de París.

Los datos ahora serán analizados en detalle, dijo la BEA.

"Este trabajo tomará varias semanas, tras lo cual se escribirá un nuevo informe provisorio y luego será publicado en verano (boreal)", indicó la entidad en un comunicado.

Los investigadores habían dicho más temprano que cualquier información obtenida de las cajas negras demoraría meses en ser procesada y que no esperaban emitir un informe hasta comienzos del 2012.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad