Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe del FMI enfrenta a la corte para responder a cargos de ataque sexual

Dominique Strauss-Kahn accedió a que se le practicara un examen médico y forense que había sido solicitado por la Policía
lun 16 mayo 2011 08:13 AM
Arresto
Arresto Arresto

El director gerente del Fondo Monetario Internacional responde este lunes a los cargos de intentar atacar sexualmente a una empleada de limpieza en un lujoso hotel de Nueva York.

La comparecencia para la presentación de cargos contra Dominique Strauss-Kahn se retrasó un día después de que accediera a que la policía le practicara pruebas forenses, indicó su abogado, William Taylor.

El otro abogado del jefe del Fondo Monetario Internacional, Benjamin Brafman, prometió el domingo defenderlo vigorosamente en la corte, insistiendo en la inocencia de su cliente.

La acusadora de Strauss-Kahn identificó este domingo al jefe del Fondo Monetario Internacional en una estación de Policía en Nueva York, señalándolo como el hombre que la había atacado sexualmente, según una fuente policial que tiene un conocimiento directo de la investigación.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato, no estaba autorizado a difundir detalles a los medios de comunicación.

Strauss-Kahn, quien ha sido acusado de intento de violación y privación ilegítima de libertad , dio su consentimiento para que se le practicara un examen médico y forense que había sido solicitado por la Policía, dijo Taylor. Esas pruebas se llevaron a cabo la noche del domingo.

Publicidad

La policía sostiene que Strauss-Kahn atacó sexualmente a la mujer de 32 años de edad el sábado en el hotel Sofitel de Manhattan, para después dirigirse hacia un aeropuerto de Nueva York y abordar un vuelo a París.

El mundo tuvo el domingo la primera vista de Strauss-Kahn desde su detención, como el esposado jefe del FMI que fue conducido por detectives de Nueva York  de una estación de Policía al edificio de la Corte Penal de Manhattan a la espera de su comparecencia.

La detención del hombre de 62 años de edad, considerado como uno de los principales candidatos potenciales a la presidencia francesa, ha desencadenado una intensa polémica.

Ex ministro de Finanzas francés, legislador nacional y profesor de economía en París, Strauss-Kahn se convirtió en director gerente del FMI en noviembre de 2007 . También es presidente de la junta ejecutiva del FMI.

El Fondo Monetario Internacional reconoció la detención de Strauss-Kahn en un comunicado en su página web, este domingo.

"El señor Strauss-Kahn ha contratado un abogado, y el FMI no tiene comentarios sobre el caso, todas las preguntas serán referidas a su abogado personal y a las autoridades locales ", dijo Caroline Atkinson, directora de las relaciones exteriores del FMI.

"El FMI sigue siendo plenamente funcional y operativo."

Los estatutos del Fondo Monetario Internacional establecen que sus funcionarios "gozarán de inmunidad de jurisdicción respecto a los actos realizados por ellos en su capacidad oficial, excepto cuando el Fondo renuncie a esta inmunidad." Abogados de Strauss-Kahn no respondieron a las preguntas de CNN sobre si él pedirá esa inmunidad diplomática.

El Comisionado de Policía de Nueva York, Paul Browne, dijo que Strauss-Kahn no goza de inmunidad diplomática en este caso, ni la ha solicitado. El analista jurídico de CNN, Jeffrey Toobin, dijo que era poco probable que esto se aplicara a Strauss-Kahn, porque los crímenes violentos como este por lo general no están cubiertos por la inmunidad diplomática.

Un vocero del FMI, William Murray, dijo que, hasta donde tiene conocimiento, Strauss-Kahn no se encontraba en Nueva York por asuntos del Fondo Monetario Internacional.

Cerca de las 13:00 horas del sábado, Strauss-Kahn se encontraba en su habitación de hotel cuando entró la empleada de limpieza para realizar su trabajo , señaló Browne.

Ella pensaba que estaba sola en la suite de lujo de 3,000 dólares la noche, pero Strauss-Kahn salió desnudo de una habitación, agregó.

Browne dijo que Strauss-Kahn corrió tras ella por el pasillo de la suite, la cual cuenta con su propio vestíbulo, pasillo, salón comedor, baño, sala de conferencias y dormitorio.

La mujer mencionó que Strauss-Kahn la llevó a un dormitorio y comenzó a atacarla.

Ella luchó contra él, le dijo a los investigadores, pero Strauss-Kahn, a continuación, la arrastró al cuarto de baño. La Policía señaló que Strauss-Kahn trató de quitarle la ropa interior, pero la mujer se escapó.

La empleada corrió a la recepción, dijo Browne. El personal alertó a la policía de Nueva York.

En el momento en que llegaron los agentes, Strauss-Kahn se había ido, dejando su teléfono celular en el hotel.

Las autoridades obtuvieron información de que el director gerente del FMI tomaría un vuelo en el aeropuerto Kennedy.

La policía de Nueva York pidió a sus homólogos de la Autoridad Portuaria suspender temporalmente el vuelo, y los funcionarios de ese organismo detuvieron a Strauss-Kahn.

“La presunta víctima fue trasladada al Hospital Roosvelt (en Manhattan) y fue atendida por lesiones leves”, dijo Browne.

Él "no ofreció resistencia" cuando lo bajaron del avión, tras lo cual fue entregado a la policía de Nueva York, dijo un funcionario policial que había sido informado sobre la investigación.

Aunque Strauss-Kahn no había entrado oficialmente a la carrera presidencial, los últimos sondeos de opinión en Francia lo mostraron como uno de los potenciales candidatos presidenciales del Partido Socialista.

Las encuestas sugieren que podría plantear un desafío al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las elecciones de 2012.

"Si las acusaciones son verdaderas, Strauss-Kahn no podrá postularse para presidente", dijo Jacques Attali, un ex asesor de Mitterrand, el ex presidente socialista. Attali ahora se desempeña como analista político.

Strauss-Kahn está casado con la periodista francesa Anne Sinclair. Viven en Washington, sede del FMI.

Susan Candiotti, Miguel Susana, Rick Martin and Ross Levitt contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad