Publicidad
Publicidad

La apertura de presas continuará para aliviar el cauce del río Mississippi

La crecida del río ha afectado a ocho estados, entre ellos, Missouri, Louisiana y Mississippi, el presidente de EU llega este lunes a Memphi
lun 16 mayo 2011 03:01 PM
una pareja rescate sus petenencias de la inundacion
inundacion-estados unidos una pareja rescate sus petenencias de la inundacion

El nivel más alto de agua en el río Mississippi atraviesa en este momento al estado de Louisiana y en su camino inunda miles de casas y negocios mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército lucha para evitar que aneguen las ciudades de Baton Rouge y Nueva Orleans.

"Espero que aprecien esto Baton Rouge. Son bienvenidos", se lee en un mensaje colocado afuera de una casa que está en el camino que sigue la inundación.

El agua aumentaba de nivel este lunes en San Martin Parish, una de las áreas inundada por la apertura de la represa Morganza, dijo el consejo del presidente del consejo local, Guy Cormier.

Residentes a lo largo del río empacaron los objetos de valor durante el domingo y colocaron sacos de arena afuera de sus casas para tratar de protegerlas.

El gobernador Bobby Jindal dio una esperanza a los residentes de Louisiana al informar que el Cuerpo de Ingenieros podría liberar menos agua de la prevista de Morganza.

Eso significa menos agua en las comunidades que están a lo largo del río, añadió. Aunque advirtió que aún falta que ocurran inundaciones. “Todavía hay una cantidad considerable de agua en camino”, dijo.

Publicidad

Los daños a la agricultura en Louisiana podrían alcanzar los 300 millones de dólares, adelantó Jindal.

Se espera que el martes se inunden algunas zonas como Vicksburg, Natchez, Red River Landing and Baton Rouge, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El nivel del río Natchez podría superar en un metro los 17 metros de su récord alcanzado en 1927.

En Louisiana, cerca de 2,500 personas y 2,000 estructuras se inundarán, mientras que unas 22,500 personas experimentarán crecidas de agua o tendrán que colocar diques para proteger sus construcciones, aseguró Jindal.

La inundación ha afectado a ocho estados, desde Missouri hasta Louisiana y Mississippi, al menos 22 ciudades permanecen inundadas, algunas de ellas, desde semanas antes de que los ríos Mississippi y Ohio se desbordaran.

Seis días después de que el río Mississippi llegara a Memphis, el agua permanece aproximadamente 3.3 metros por encima de su nivel de inundación, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El presidente, Barack Obama viajó ese lunes a Memphis, Tennessee, para reunirse con los desplazados por las inundaciones que aquejan a varios estados de ese país , así como con funcionarios locales, voluntarios y personal de emergencia.

El viaje de Obama tiene como objetivo principal asistir a la ceremonia de graduación de la escuela Booker T. Washington, luego de que esta ganara un concurso en el que se sorteaba el derecho a que el presidente de ese país pronunciara un discurso para ellos.

Testimonios de la inundación

"Nunca he experimentado nada como esto en mi vida", dijo Brett Ansley, de 24 años, mientras llevaba su casa tráiler desde Krontz Springs, Louisiana a un lugar más alto. "Es loco e irreal".

The Ansleys y sus vecinos se han visto obligados a dejar sus casas luego de que el gobierno decidiera desviar el agua del río Mississippi hacia el centro sur de Louisiana para evitar que las ciudades de Baton Rouge y Nueva Orleans sufrieran inundaciones severas.

Para eso, el Cuerpo de Ingenieros ha estado abriendo las compuertas de Morganza por primera vez en 40 años. A la media noche del lunes abrieron la novena puerta, de acuerdo con el vocero del organismo, Ricky Boyett.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad