Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas Llosa: triunfo de Fujimori en Perú sería "retorno a la dictadura"

El premio Nobel de Literatura 2010 afirmó que un triunfo de la derecha en Perú representaría el aval de "un retorno a la dictadura"
lun 16 mayo 2011 04:40 PM
Vargas Llosa
Vargas Llosa Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó este lunes que un triunfo de Keiko Fujimori en las próximas elecciones presidenciales peruanas del 5 de junio dañaría al país andino y representaría "un retorno a la dictadura”.

"Si gana la señora Keiko Fujimori, la democracia se resquebraja brutalmente y hay un retorno a la dictadura que quedaría de algún modo avalada, legitimada, por la elección actual", señaló el premio Nobel de Literatura 2010 durante un debate que sostuvo con Rosa Díez, líder del partido centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de España, desde la Casa de América de Madrid.

Vargas Llosa centró sus palabras en las elecciones presidenciales peruanas a las que concurren la congresista e hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala, a quien el escritor ya ha mostrado su apoyo, aunque con recelos .

Fujimori obtendría el triunfo con 41% de los votos, reveló un sondeo difundido la semana pasada a menos de un mes de que se lleve la segunda vuelta electoral en el país sudamericano. El candidato  Humala se llevaría 39% de los votos.

"Los peruanos están ante una disyuntiva por la que más del 50 por ciento votó en contra en la primera vuelta. Ahora están obligados a elegir entre dos opciones que por lo menos la mitad del electorado rechazó", aseveró el también premio Cervantes.

Para muchos peruanos, dijo Vargas Llosa, estas opciones suponen "la ruptura total del sistema".

Publicidad

Rudolph Giuliani asesorará a Fujimori en seguridad

Rudolph Giuliani asesorará a Fujimori en temas de seguridad ciudadana, confirmó el ex alcalde de Nueva York, conocido por sus políticas de "mano dura", en declaraciones a medios peruanos.

Giuliani, que llegó este lunes a Lima, donde visitó varias comisarías y otros puntos de la ciudad, explicó que fue el equipo de campaña de Fujimori el que contactó con él.

"Antes de hacer recomendaciones, es necesario conocer a la gente de la ciudad, porque no hay un método único que pueda servir a todas las ciudades", señaló quien fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001, y ahora consultor en temas de seguridad.

Giuliani envió a Lima a dos expertos desde hace semanas; además, ha trabajado en países latinoamericanos como México, Brasil y Colombia.

Advirtió que reducir los niveles de criminalidad en las ciudades "no se hace en dos o otros meses", y lo ejemplificó con los "dos años" que tardaron en ver resultados en Nueva York, y los cuatro que son necesarios para que la ciudadanía acepte las medidas.

Publicidad
Publicidad