Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador critica fallo judicial sobre el intento de golpe de Estado

El canciller Ricardo Patiño dijo que una "justicia ineficiente y corrupta" hace creer que en Ecuador no intentaron asesinar al presidente
mar 17 mayo 2011 11:02 AM
Canciller Patiño de Ecuador
Canciller-Ecuador-Reuters Canciller Patiño de Ecuador

El gobierno de Ecuador apelará la sentencia judicial que deja en libertad a policías implicados en la tentativa de golpe de Estado e intento de asesinato del presidente Rafael Correa , dijo el canciller Ricardo Carreón.

"Nos parece tremendamente sorprendente que, como van los vientos, como van las cosas, parecería ser que aquí el 30 de septiembre no pasó nada , no hubo intento de magnicidio, no hubo disparos, no hubo muertos, todo fue absoluta normalidad", afirmó.

En entrevista con Patricia Janiot y Fernando del Rincón, de CNN en Español, el canciller aclaró que el tema no es de su competencia, pero que sí se sorprende de esos fallos que muestran a la "justicia ineficiente y corrupta que hay en el país".

Patiño se refería a la sentencia judicial que liberó al general César Carreón, ex director del Hospital de la Policía , en Quito, y a otros dos oficiales, que fueron acusados de sedición, bajo sospecha de complicidad en el intento de asesinato de Correa.

"El 30 de septiembre en este país no sólo hubo un intento de golpe de Estado , sino un claro intento de asesinar al presidente de los ecuatorianos, y parecería ser que según las pruebas que aparecen o no aparecen, aquí no pasó nada", añadió.

"Esto es gravísimo, es dejar en la impunidad un claro intento de asesinato del presdiente de los ecuatorianos".

Publicidad

Patiño recordó los hechos ocurridos en septiembre pasado, porque "no imagino las cosas ni las vi por televisión", donde parecían una película del Chicago de los años 20.

"Yo fui testigo presente y doliente de lo ocurrido, porque fui agredido salvajemente
por alguna gente de la policía".

Ecuador no es un paraíso para narcotraficantes

El canciller ecuatoriano también se refirió a los señalamientos de la Administración de Control de Drogas (DEA , por sus siglas en inglés) de que Ecuador es el lugar favorito de los narcotraficantes para reunirse y hacer negocios, algo así como "las Naciones Unidas del crimen organizado".

"La oficina de las Naciones Unidas no queda en el Ecuador, queda en otro país", acotó Patiño. "Nosotros somos tremendamente eficientes, en este país, para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Dijo que tanto la DEA como Colombia son testigos de los resultados que tienen , pese a vivir "entre dos grandes productores", pues en Ecuador no se cultiva nada.

Quizá los narcotraficantes puedan llegar a Ecuador disfrazados, pero eso "no es exclusivo de este país", admitió. Llegan principalmente a "donde más se consumen las drogas, que no es justamente en el Ecuador sino en algunos países del norte del mundo, es en donde más están, es en donde lavan el dinero, en donde más se organizan".

El Ecuador, insistió, "no es las Naciones Unidas del crimen organizado, como superficial e irresponsablemente dicen los representantes de la DEA, por eso les hemos pedido que den explicaciones respecto a estas declaraciones irresponsables".

Publicidad
Publicidad