Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Fukushima toman las primeras muestras del reactor 2

Por primera vez los empleados de TEPCO tomaron muestras del nivel de radiación de uno de los reactores dañados de la central nuclear japones
mié 18 mayo 2011 08:32 AM
tanques provicionales cerca de los reactores 5 y 6
fukushima-planta tanques provicionales cerca de los reactores 5 y 6

Un grupo de trabajadores de la planta nuclear Fukushima Daiichi, en Japón, entraron por primera vez al edificio del reactor 2 para revisar los niveles de radiación y las condiciones del lugar, informó la cadena de televisión japonesa NHK.

Esta es la primera vez que trabajadores de la compañía que opera la planta, Tokio Electric Power Co (TEPCO) logran entrar al reactor luego de que ocurriera una explosión de hidrógeno días después del terremoto y el tsunami que asolaron a Japón el 11 de marzo.

Los trabajadores llevaban puestos trajes protectores y tanques de aire, y estuvieron expuestos a una radiación de entre 3.33 y 4.72 milisieverts. La legislación japonesa permite que, en situación de emergencia, los operarios reciban hasta 250 milisieverts anuales.

Un robot había entrado al edificio del reactor 2 el 18 de abril pasado pero no pudo medir la radiación debido a que la humedad era de 90%.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo dejaron sin sistema de refrigeración a cuatro de los seis reactores de la planta de Fukushima, lo que se tradujo en la crisis nuclear más grave desde el accidente de Chernóbil en 1986 .

Entre el 12 y 15 de marzo se registraron tres explosiones en los reactores 1, 2 y 3. La unidad 1 sufrió una fusión y los trabajadores de TEPCO creen que pudo haber sucedido lo mismo en la 2 y 3.

Publicidad

Desde la noche del martes están en marcha trabajos para transferir el agua altamente contaminada del edificio de turbinas del reactor 3 hacia un contenedor temporal. El nivel del agua ya bajó unos 144 centímetros, de acuerdo con TEPCO.

La compañía revisó el martes su plan para enfriar la planta y mantuvo enero del 2012 como su plazo límite para controlar la crisis nuclear . También decidió cambiar el método con el que está enfriando los reactores debido a que se concentra demasiada agua contaminada.

La empresa creará un sistema de circulación hidráulica para enfriar las unidades a través del bombeo de agua radioactiva que haya sido filtrada y descontaminada antes.

El plan de TEPCO es estabilizar la planta en enero del 2012 y tener una refrigeración estable de los reactores 1, 2 y 3, así como de la piscina de combustible de la unidad 4. El gobierno japonés le ha dado su apoyo. 

Publicidad
Publicidad