Publicidad
Publicidad

Netanyahu rechaza la propuesta de Obama sobre las fronteras de 1967

El primer ministro israelí aseguró tras la propuesta del presidente de EU que las fronteras de 1967 “no son defendibles”
jue 19 mayo 2011 04:47 PM
Violencia frontera
Violencia frontera Violencia frontera

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves que las fronteras de 1967 "no son defendibles" y pidió al presidente estadounidense, Barack Obama que las propuso como base para la paz , que refrende un compromiso de no exigir la retirada a las mismas, informó EFE.

Netanyahu espera que Obama refrende los acuerdos a los que Estados Unidos se comprometió ante Israel en 2004. "Recibieron el apoyo abrumador de las dos cámaras", según un comunicado del mandatario israelí, que considera que la propuesta del presidente de EU dejarían fuera grandes centros de población en Judea y Samaria (Cisjordania)", según recoge EFE.

"Sin una solución al problema de los refugiados palestinos fuera de las fronteras de Israel, ninguna concesión territorial traerá la paz", agregó.

El jefe de gobierno de Israel, que parte esta misma noche hacia EU, subrayó su "aprecio por el compromiso con la paz" de Obama y matizó que ésta sólo será "duradera" si "la viabilidad del Estado palestino no viene a expensas de la viabilidad del único Estado judío".

Una propuesta para el "fracaso", según Hamás

Publicidad

El movimiento islamista palestino Hamás consideró el discurso pronunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, un "fracaso" que "no ofrece solución alguna al conflicto árabe-israelí", recogió EFE.

Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo, comparó la intervención de Obama en Washington con "lanzar arena a los ojos del público".

"Las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967" con "intercambios acordados mutuamente", dijo Obama, en lo que representa un apoyo a las demandas de los palestinos sobre su futuro Estado.

En su discurso sobre los movimientos de agitación civil en la región , pronunciado en el Departamento de Estado, Obama aseguró que "Estados Unidos cree que las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina".

"Las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967 con intercambios acordados mutuamente, de modo que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados", subrayó el presidente estadounidense.

"El pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo", declaró el presidente estadounidense, quien aseguró que resolver el conflicto entre esos dos pueblos "es más urgente que nunca" en momentos en los que toda la región busca cambios políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad