Alan García aboga porque su sucesor mantenga la relación Perú-Ecuador
A unas semanas de que Perú elija entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala a su nuevo presidente, el actual mandatario, Alan García Pérez, confío en que su sucesor no dará pasos atrás en la regularización de las relaciones con Ecuador, reportó EFE.
"Cualquiera que sea elegido por el pueblo, nadie, nadie desandará el camino que hemos hecho con el presidente (de Ecuador Rafael) Correa para gestar la amistad, la unidad y la integración de Perú y Ecuador", dijo García al oficializar un acuerdo de límites marítimos durante una visita oficial de un día en Quito.
Ambos países sudamericanos se enfrentaron en la guerra de Cenepa en 1995 por una región amazónica, pero en 1998 firmaron un tratado de paz.
García recordó que uno de los principales objetivos de su mandato fue fortalecer la relación con Ecuador, y sostuvo que así fue, de acuerdo con la agencia oficial de noticias de Perú Andina.
El mandatario recibió este miércoles la condecoración Ely Alfaro en la Asamblea Nacional de Ecuador, reservada a presidentes que han trabajado por afianzar la relación entre ambos países, según un reporte de EFE.
En su discurso de agradecimiento propuso reducir la militarización de sus fronteras: "Caminamos hacia la integración profunda, por consiguiente debemos hacer de nuestras fronteras un puente abierto", dijo.
5 de junio, día de la elección
Perú se prepara para celebrar el próximo 5 de junio la segunda vuelta electoral de la que saldrá su nuevo presidente. Fujimori lleva una ligera ventaja a su oponente , según encuestas recientes.
Este viernes, el partido la candidata Fujimori despidió a su vocero, Jorge Trelles, por declarar que durante el gobierno de Alberto Fujumiri (1990-2000), padre de la candidata, se "mató" a menos personas que en regímenes anteriores, reportó EFE.