Publicidad
Publicidad

Ex oficiales de la extinta Alemania comunista defienden el Muro de Berlín

En un libro, el ex ministro de defensa de la RDA y su subordinado dan sus razones por las que fue bueno construir el muro
vie 20 mayo 2011 04:08 PM
alemania comunista, muro de berlin, libro berlin
Heinz Kessler y Fritz Streletz alemania comunista, muro de berlin, libro berlin

El ex ministro de Defensa de la extinta Alemania comunista Heinz Kessler y su secretario Fritz Streletz dieron a conocer un libro apologético del Muro de Berlín, coincidiendo con el 50 aniversario de su construcción y entre protestas de las víctimas del régimen germano-oriental.

Kessler, de 91 años, y Streletz, de 85, ambos condenados tras la reunificación como responsables de las muertes de fugitivos en la frontera interalemana , defendieron la tesis de su libro Ohne die Mauer hätte es Krieg gegeben (Sin el Muro habría habido guerra) desde un centro cívico del antiguo sector este berlinés.

Sin la construcción del Muro, el 13 de agosto de 1961, se hubiera producido una escalada en las tensiones entre el bloque occidental y el comunista, lo que habría generado un conflicto armado, afirmó Kessler, entre aplausos de algunos asistentes y abucheos.

La decisión de construir el Muro obedeció a razones económicas ya que, desde la división de Alemania entre las fuerzas aliadas al término de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1961, 2.9 millones de ciudadanos germano-orientales se habían mudado a la zona occidental, añadió Streletz.

"Fue un flujo muy valioso de nuestro capital humano a la Alemania occidental", dijo.

El ex militar de la República Democrática Alemana (RDA) dio así la vuelta a lo que el régimen germano-oriental denominó Muro de Protección Antifascista, con el que se cimentó la división del país durante 28 años, desde agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989 .

Publicidad

El libro fue presentado este viernes por ambos autores, varias semanas después de su salida al mercado, a finales de abril.

El acto estuvo salpicado de abucheos y preguntas críticas dentro de la sala, mientras en el exterior representantes de la Asociación de Víctimas del Stalinismo protestaban contra la publicación del libro.

La primera edición del volumen, integrada por 3,000 ejemplares de acuerdo a la editorial Eulenspiegel, ya está agotada y se espera que la segunda edición salga a la venta la próxima semana.

La presentación oficial tuvo este viernes por coincidir con el día en que ambos ex militares fueron detenidos hace 20 años, como responsables de las muertes de fugitivos en el Muro de Berlín.

Kessler fue nombrado ministro de Defensa de la RDA en 1985, luego se convirtió en miembro del Politbüro y estuvo en ambos cargos hasta diciembre de 1989, poco después de la caída del Muro.

Streletz fue su secretario de Estado y compartió proceso con su ex superior, quien fue condenado a siete años y medio de cárcel, mientras que a él le correspondieron cinco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad