Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La jornada de la reflexión en España convoca a miles de manifestantes

Más de 20,000 personas guardaron un minuto de silencio durante el primer minuto del sábado en la Puerta del Sol
vie 20 mayo 2011 09:59 PM
manifestancio en la puerta del sol
puerta-sol manifestancio en la puerta del sol

La puerta del Sol de Madrid, símbolo de las protestas ciudadanas en España, está al tope de manifestantes que celebran la "jornada de la reflexión" al mismo tiempo que desafían la prohibición de la Junta Central Electoral (JCE) de llevar a cabo protestas previo las elecciones del domingo 21 de mayo.

Más de 20,000 personas que se oponen a la forma de hacer política y a la crisis en España guardaron un minuto de silencio durante el primer minuto del sábado 21 de mayo (hora local) por la decisión de las autoridades electorales de declarar ilegal cualquier reunión masiva.

Tras el silencio, irrumpieron en gritos de "Lo llaman democracia y no lo es", "Que no, que no, que no nos representan" y "No pasarán".

El Movimiento 15-M, como se hace llamar, está convocando a manifestarse de forma pacífica. Mientras tanto, el ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que la policía no disolverá las protestas pese a la prohibición de la JCE.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad del Estado "saben lo que tienen que hacer", dijo.

La Abogacía del Estado recomendó al departamento que dirige Rubalcaba no usar la fuerza para disolver protestas que sean pacíficas y que actúe de forma "proporcionada" para cumplir con la resolución de la JCE.

En otras ciudades de España hay concentraciones similares, así como en otros países, como Brasil, Bolivia y Francia .

El origen del movimiento

El Movimiento 15-M surgió por la inicitiva de grupo de españoles que compartía a través de las redes sociales su descontento con la falta de empleo, el modelo de jubilaciones, las hipotecas impagables, entre otras situaciones habitantes en su país, y que a principios de año decidieron organizar asambleas presenciales para debatir estos temas.

El resultado fue una convocatoria lanzada por la organización Democracia Real Ya para salir a las calles que resultó inesperada para la clase política y la prensa internacional. El inicio de las protestas ocurrió una semana antes de que se celebren elecciones regionales y municipales en España.

Publicidad
Publicidad