Publicidad
Publicidad

Las protestas de los 'indignados' de España se extienden a varios países

Manifestantes en varias ciudades acudieron a las representaciones diplomáticas españolas para unirse a la exigencia de una reforma social
vie 20 mayo 2011 07:20 PM
manifestacion en madridi
españa-manifestacion manifestacion en madridi

Sao Paulo, Praga, Bogotá, Budapest, Atenas, Rabat. La indignación contra el sistema político y económico que sacó sorpresivamente a los españoles a las calles durante la última semana se ha contagiado rápidamente a varios países.

Ya sea con unas pocas decenas o cientos de personas, ciudades alrededor del mundo han tenido sus propias versiones de las manifestaciones masivas que se desataron desde el pasado 15 de mayo en España motivadas principalmente por el desempleo, pero que ahora exigen reformas políticas y sociales.

En Sao Paulo se reunió una treintena de jóvenes en las puertas del consulado de España con consignas como "No nos mires, únete" y "Que no, que no, que no nos representan".

"Estaba un poco avergonzado de mi país. Llevo deseando que este ocurriera muchísimo tiempo, ahora estoy orgulloso de mi país y de mi gente", dijo un estudiante de Publicidad de 28 años proveniente de Valencia.

Publicidad

En Colombia, cerca de 70 personas se presentaron ante la embajada de España. Eran españoles y locales que se sienten identificados con el llamado Movimiento 15-M.

"Estábamos viendo todo lo que pasaba en el Estado español y queríamos sentirnos parte de eso y apoyarles de alguna manera", dijo Mar, una joven española que trabaja desde hace año y medio en Colombia como profesora de una organización.

Un centenar de jóvenes llegó hasta la embajada de España en Roma para pedir el fin de la precariedad laboral y acabar con la corrupción. Había estudiantes, becarios, traductores, y demás, que se dieron cita a través de las redes sociales.

"Yo no cobro, tú no cobras, ellos roban", "Violencia es cobrar 600 euros", "No somos antisistema, el sistema está contra nosotros", eran algunas de sus lemas.

"Esperamos que esto sea el principio de una revolución o un mayo del 68", dijo el estudiante Erasmus, de 23 años.

El traductor Antonio Mendi opinó que era un momento de júbilo: "Ya era hora de que una juventud medio adormilada con las nuevas tecnologías las usase para convocarse y protestar".

En Lisboa, Portugal, los manifestantes se instalaron en la plaza principal de la ciudad. En La Paz, Bolivia, una veintena de españoles se reunieron ante la embajada.

Las protestas del llamado Movimiento 15-M arrancaron el domingo pasado, una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas españolas, en la emblemática Puerta del Sol de Madrid y se han extendido por muchos municipios de España

Los manifestantes planean salir a las calles este sábado 21 de mayo a pesar de que la Junta Electoral Central, máxima autoridad electoral del país, declaró ilegales las protestas que coincidan con la jornada electoral del domingo 22 de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad