Publicidad
Publicidad

Al menos seis muertos en un hospital de Afganistán por un ataque suicida

La agresión forma parte de "ataques de alto perfil" pronosticados por la OTAN como represalias de la muerte de Osama bin Laden
sáb 21 mayo 2011 08:40 AM
Fuerzas afganas resguardan un hospital atacado
AFP. Ataque-Afganistán Fuerzas afganas resguardan un hospital atacado

Un bombardero suicida dejó al menos seis muertos y causó daños en un hospital militar en Kabul este sábado, al tiempo que surgió una advertencia del comandante de las fuerzas de la coalición en Afganistán sobre el aumento de " ataques de alto perfil " durante el verano.

En un mensaje a las fuerzas de seguridad de la OTAN, el general David Petraeus dijo que es probable que los insurgentes continúen con sus operaciones durante los meses siguientes, en un intento por demostrar su habilidad para atacar.

Petraeus llamó a las fuerzas internacionales a balancear sus necesidades tácticas con las de la población civil.

"Estos ataques podrían incrementar el riesgo de víctimas civiles y meter a las fuerzas afganas y de la coalición en situaciones difíciles", explicó Petraeus en un memorándum publicado este sábado.

"Frente a tales acciones enemigas, debemos continuar con nuestros esfuerzos para reducir las víctimas civiles a un mínimo absoluto", dijo.

Los ataques del viernes en Kabul resaltan la advertencia de Petraeus.

Publicidad

Seis personas murieron y 26 más fueron heridas en la agresión, de acuerdo con Zahir Azimi, un vocero del ministro de Defensa afgano.

Un vocero del grupo talibán reclamó la responsabilidad del ataque. Zabiullah Mojahed aseguró a CNN que 51 personas murieron y que dos de los miembros del grupo llevaron a cabo los atentados suicidas en el hospital militar Charsd Bester.

"Uno de ellos detonó dentro del comedor, y el segundo fue asesinado a tiros, ahora la operación ha terminado", dijo.

"Como resultado, 51 personas fueron muertas, incluyendo extranjeros".

El mensaje de Petraeus, posteado en el sitio en internet de la OTAN, ocurre mientras que el Talibán y Al-Qaeda han reclamado la autoría de un elevado número de ataques contra fueras de seguridad en Afganistán y blancos estadounidenses en Pakistán.

Ambos grupos han dicho que muchos de los ataques son represalias luego de que un comando especial estadounidenses mató al líder terrorista Osama bin Laden este mes.

Petraeus ordenó que la revisión de las directivas de víctimas civiles y aseguró que las tropas deben de lograr "el balance apropiado entre la agresividad y la paciencia".

La tensión por la muerte de civiles en Afganistán y Pakistán ha remontado en los meses recientes como consecuencia de bombardeos de la OTAN que han causado la muerte a docenas a lo largo de la frontera entre ambos países.

En marzo, el secretario de Defensa, Robert Gates, ofreció una disculpa personal al presidente afgano Hamid Karzai por la matanza de nueve niños en un ataque dirigido a insurgentes desde un helicóptero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad