Publicidad
Publicidad

EU: Al-Qaeda tiene interés en atacar infraestructura energética

Hasta ahora no hay un aviso claro de un posible ataque contra blancos petroleros, pero funcionarios revelan que eran los planes de bin Laden
sáb 21 mayo 2011 08:25 AM
cartel de osama
osama-bin-laden cartel de osama

El Departamento de Seguridad Interior (DSI) y el FBI han advertido a las policías de todo Estados Unidos que Al-Qaeda tiene un “interés continuo” en atacar blancos petroleros y de gas natural, según comentó un vocero del departamento el pasado viernes.

La advertencia emitida el jueves fue resultado de la información obtenida tras el operativo del 2 de mayo en el que murió Osama bin Laden en Pakistán , según informó un oficial estadounidense.

“No tenemos indicaciones de un ataque terrorista inminente contra el sector de gas natural y petróleo en el extranjero o en Estados Unidos”, afirmó el vocero de Seguridad Interior, Matthew Chandler.

“Sin embargo, en 2010 hubo un interés sostenido de miembros de Al-Qaeda en dirigir ataques a buques petroleros e infraestructura petrolera comercial en el mar”.

No está claro si se han planeado más ataques” desde mediados del año pasado, agregó.

CNN obtuvo una copia de un boletín de inteligencia del DSI y el FBI que afirma que Al-Qaeda se ha interesado en “dirigir ataques a buques petroleros no especificados en el extranjero” con la finalidad de “llevar a Occidente a una crisis económica extrema” al interrumpir una cantidad significativa de la provisión de petróleo para varios años.

Publicidad

La recomendación dice que Al-Qaeda quiso atacar a buques petroleros en India y en zonas del océano Atlántico, así como en el Mar Arábigo, pero el grupo terrorista “se opuso a dirigir ataques en áreas costeras con grandes poblaciones musulmanas”.

La advertencia indica que Al-Qaeda “consideró que un método efectivo para hundir buques petroleros era sabotearlos y luego detonar explosivos desde su interior”. El grupo pensó que sería más difícil llevar a cabo un ataque desde el exterior, ya que podría “requerir varias cargas de explosivos porque los buques están divididos internamente en múltiples secciones herméticas”.

El boletín dice que en el 2010, Al-Qaeda intentó obtener información sobre el tamaño, diseño y construcción de buques petroleros que les sirvieran para sus planes de ataque. El documento indica que la red terrorista también reconoció la importancia del monitoreo previo al ataque de un posible blanco y recomendó conducir pruebas con antelación.

El oficial estadounidense afirmó que “no hay muchos detalles” respecto a la información y que los ataques contra infraestructura petrolera “han sido parte del manual de Al-Qaeda”.

“No se identificó ningún método de ataque específico en el 20101 y no hubo referencia de una fecha específica de la amenaza de ataque. La industria mundial marina opera bajo los términos de una convención internacional que pretende prevenir incidentes terroristas en barcos comerciales y en instalaciones portuarias”, afirmó el oficial.

“Si se recibe información de inteligencia concreta y se requieren medidas de seguridad adicionales, se comunican lineamientos o requerimientos a través de una directriz emitida por la Guardia Costera de los Estados Unidos y/o una asesoría de Seguridad Portuaria; ninguna se ha emitido hasta el momento”.

El operativo para capturar a bin Laden en Abbottabad, Pakistán, recaudó valiosa información, incluyendo 10 discos duros, cinco computadoras y más de 100 dispositivos de almacenaje como discos y memorias USB , según un oficial de alto rango estadounidense.

Investigadores están estudiando minuciosamente estos dispositivos para obtener información para inteligencia. Poco después del operativo, dijeron que los materiales recuperados del complejo de bin Laden revelaron detalles sobre posibles ataques en el décimo aniversario del 9/11 .

El material sugiere que Al-Qaeda estaba particularmente interesado en atacar Washington, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, según un funcionario que solicitó permanecer en el anonimato.

Autoridades estadounidenses descubrieron que Al-Qaeda parecía estar especialmente interesada en fechas importantes como el 4 de julio, Navidad y el aniversario de la ONU.

Desde febrero de 2010, integrantes de Al-Qaeda discutieron un plan para descarrilar trenes en Estados Unidos obstaculizando las vías que pasaban sobre puentes y valles, según una alerta, afirmó otro funcionario. Asimismo, dijo este viernes que “si descubrimos información que apunte a una amenaza inminente, el gobierno de Estados Unidos, naturalmente, tomará rápidamente las medidas correspondientes”.

“En cuanto a la información de buques petroleros que anda por ahí, al igual que la información de los trenes que obtuvimos a principios de este mes, le pedimos a nuestros compañeros y a la prensa que no se sorprendan de que hayamos encontrado ideas de conspiraciones terroristas en el hogar del terrorista más buscado –y peligroso– del mundo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad