Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en Yemen firma un acuerdo para la transición del poder

El acuerdo, mediado por los países del Golfo Pérsico, facilitaría la salida del poder del presidente Ali Abdullah Saleh, en un mes
sáb 21 mayo 2011 03:58 PM
Ali Abdullah Saleh
Ali Abdullah Saleh Ali Abdullah Saleh

La oposición yemení firmó este sábado un acuerdo de transición, mediado por los países del Golfo Pérsico, que facilitará la salida del presidente Ali Abdullah Saleh del poder dentro de un mes, siempre que el domingo ratifique el acuerdo como lo prometió .

Saleh, un hábil sobreviviente de la política que ha superado numerosas crisis previas durante su régimen de casi 33 años, enfrenta una creciente presión política para que firme, tras arrepentirse en el último minuto en dos ocasiones anteriores por lo que llamó detalles técnicos.

"Firmamos la iniciativa en presencia de enviados de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdullatif al-Zayani", dijo un líder de la oposición, que no quiso ser identificado.

Un funcionario yemení dijo previamente que Zayani estaba en el país para presenciar la firma de la oposición, y que Saleh y el partido oficialista lo suscribirían el domingo.

El Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a los ricos vecinos petroleros de Yemen en el Golfo Pérsico, ha liderado los intentos de mediación entre las fuerzas políticas yemeníes.

Estados Unidos y Arabia Saudita, blancos de fallidos ataques por parte del brazo del movimiento islamista Al-Qaeda de Yemen, buscan que se termine con el estancamiento político en el país para evitar un caos más profundo.

Publicidad

Washington ha elevado la presión para que Saleh firme e implemente el acuerdo. El presidente Barack Obama dijo el jueves, en un discurso sobre la política estadounidense en el mundo árabe, que Saleh debía "cumplir su compromiso y transferir el poder".

Saleh también está bajo la presión de firmar antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo del Golfo, que se realizará el domingo en Riad para discutir las perspectivas de Yemen después de que Saleh no firmara el acuerdo la semana pasada a último minuto.

Los manifestantes, cansados después de que tres meses de marchas no hayan podido sacar a Saleh, lo quieren fuera inmediatamente del estado de la Península Arabe, que además enfrenta revueltas de los rebeldes chiíes del norte y los separatistas del sur.

Las amenazas de Al-Qaeda

Saleh, que parecía dispuesto finalmente a entregar el poder tras meses de resistencia, advirtió no obstante a los aliados de Yemen que Al-Qaeda podría aprovecharse del vacío político tras su salida del poder.

"Si el sistema falla (.) Al-Qaeda capturará Maarib, Hadramout, Shabwa, Abyan y al-Jouf (y) controlará la situación", dijo Saleh, mencionando las provincias donde el brazo yemení de Al-Qaeda está activo.

"Este es el mensaje que envío a nuestros amigos y hermanos en Estados Unidos y la Unión Europea (...) El sucesor estará peor de lo que estamos actualmente", agregó.

Publicidad
Publicidad