Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conservador Partido Popular gana las elecciones municipales en España

Los datos oficiales muestran que el partido conservador derrotó al Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales
dom 22 mayo 2011 04:08 PM
España elecciones
España elecciones España elecciones

El conservador Partido Popular (PP) es el ganador de las elecciones municipales celebradas este domingo en España. Con casi el 100% de los votos escrutados, saca diez puntos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios municipales al lograr 37.54% de los votos, frente al 27.80 de los socialistas.

El escrutinio a nivel estatal muestra que Izquierda Unida (IU) obtiene un 6.27% de los votos, los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) un 3.91% y la coalición independentista vasca Bildu, que se convertiría en la segunda fuerza política del País Vasco, un 1.70%.

Otras formaciones minoritarias, entre las que se encuentra Unión, Progreso y Democracia (UPyD), creada hace cuatro años por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, un 19.03%.

Con el 71% de los votos escrutados, los socialistas perderían el Ayuntamiento de la emblemática ciudad de Barcelona, que ganarían los nacionalistas de CiU.

El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó su satisfacción por conseguir "el mejor resultado en unas elecciones municipales y autonómicas" en España.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi diez puntos sobre el gubernamental Partido Socialista (PSOE) y dominará la mayoría de los gobiernos regionales del país, según los resultados oficiales.

Publicidad

Ante miles de seguidores que vitoreaban el triunfo de los populares antes la sede del partido en Madrid, Rajoy aseguró que los ciudadanos han elegido libremente lo que consideran "mejor" para España.

Rajoy estaba acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que revalidaron su mayoría absoluta.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el PSOE sufrió "un retroceso muy amplio" en las elecciones municipales y regionales".

Esta derrota, dijo, tiene "una clarísima relación con los efectos de la crisis económica" que azota al país desde hace tres años y afirmó que "el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos", y dijo que no adelantará las elecciones generales.

Los comicios locales se observan como un ensayo de las elecciones generales, previstas para marzo del próximo año, y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008.

La portavoz del Comité Electoral del gubernamental Partido Socialista, Elena Valenciano, admitió que "ésta no será una buena noche para el PSOE".

Valenciano achacó también a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país una probable pérdida del apoyo electoral a su partido.

Desde el domingo pasado, convocados a través de las redes sociales, miles de jóvenes protestan en la Puerta de Sol de Madrid , en embajadas y consulados de España en el exterior, por la clase política y la crisis económica.

Publicidad
Publicidad