Un helicóptero rescata a diplomáticos de EU y Europa atrapados en Yemen
Embajadores para Yemen de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea estuvieron atrapados este domingo en la embajada de los Emiratos Árabes Unidos, rodeados por pistoleros, y ya fueron rescatados por un helicóptero.
Los hombres armados protestaban por los esfuerzos de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo de facilitar la salida del presidente Ali Abdullah Saleh, asediado por las manifestaciones ciudadanas en su contra desde hace meses.
La oposición de Yemen firmó este sábado un acuerdo de transición mediado por los países del Golfo Pérsico para que Saleh dejara el poder en un mes, siempre y cuando este domingo ratificara el acuerdo, como lo prometió.
Varias decenas de manifestantes llevaban ametralladoras y muchos más tenían pistolas y palos.
Antes del rescate, el embajador estadounidense, Gerald Feierstein, había relatado a CNN que a los embajadores de Arabia Saudita, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, así como de Gran Bretaña y la Unión Europea, se les impedía salir del recinto.
Feierstein contactó a sus superiores para decirles que estaba bien, informó un oficial del Departamento de Estado a CNN.
El oficial cree que el gobierno yemení está detrás de este acto en Saná, quien prefirió el anonimato debido a la sensibilidad de la situación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khaled al-Khalifa, dijo que está en contacto con el Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdul Latif Zayani, con respecto a la situación, la cual denomina como "volátil".
Saleh se suponía que firmaría un trato este domingo, negociado por Zayani, quien también se encuentra en la embajada de los Emiratos Árabes Unidos.
Pero el presidente yemení puso un nuevo obstáculo el domingo en la mañana y se negó a reconocer la firma de la oposición del día anterior.
"El presidente Saleh invitó al JMP (la alianza de oposición) a firmar la propuesta en el palacio presidencial a las 3 pm del domingo. Esperamos que el JMP acepte la invitación del presidente Saleh", dijo Tareq Shami, un vocero del partido gobernante de Yemen, el Congreso General de la Gente (CGG).
Él insistió que la petición de Saleh no es complicada, sino sentido común.
"Un acuerdo nunca debe realizarse a puerta cerrada. Esto es algo común y Saleh no quiere empezar el periodo de transición así", dijo Shami.
Miles de simpatizantes de Saleh cerraron las vías principales a un edificio en donde Saleh se iba a reunir con altos oficiales del partido gobernante el domingo, diciendo que no dejarían que el presidente dejara el complejo y firmara la propuesta.
"No le permitiremos que firme y renuncie en 30 días. La propuesta del GCC está en contra de la voluntad de los yemeníes", dijo Sabri Ali, un simpatizante de Saleh.
"Estaremos junto a Saleh y le haremos frente a los criminales en el JMP y no aceptaremos el gobierno de nadie, excepto Saleh", enfatizó.
Por otra parte, líderes tribales pusieron a hombres armados en las carreteras principales anticipando la violencia.
"Yemen es ingobernable y nuestras tribus están aquí para garantizar que la seguridad prevalezca en cualquier circunstancia", dijo Shaef Ali Arhabi, un líder tribal de la región de Arhab.
Él apoya a la oposición, pero también hay tribus a favor de Saleh en la calle.
Los oficiales de la oposición rechazaron la propuesta de que Saleh firme el acuerdo, otra vez, el domingo luego de firmar sus nombres el sábado.
"Así es Saleh. Nunca debes confiar en sus palabras. Él no respeta los acuerdos", dijo Mohammed Qahtan, un vocero del JMP.
Un líder de la oposición juvenil acusó a Saleh de intentar debilitar al JMP al "perseguirlo de un lugar a otro" y predijo que el no firmaría.
"A los jóvenes no les importará si hay un acto de firmas. Nuestras demandas son claras y Saleh enfrentará un juicio por todos sus crímenes", dijo Tawakkol Karman.
Yemen, un campo de batalla clave para Al Qaeda y aliado de Estados Unidos, ha sido afectado por protestas la mayor parte del año, junto a las manifestaciones realizadas en gran parte del mundo Árabe.
Saleh ha estado en el poder durante 33 años.
La oposición yemení firmó el acuerdo regional que se negoció para establecer su salida y poner fin a crisis política del país, dijeron oficiales de la oposición a CNN el sábado.
Los intentos anteriores para lograr pactos similares, guiados por la alianza regional, el GCC, han estado cerca de completarse, aunque nunca se logran.
Saleh es impopular en varias regiones del país, pero ha sido un aliado incondicional de Estados Unidos contra el terrorismo.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo el sábado que Yemen está en "tiempos difíciles", con la represión y muerte de civiles.
"El presidente Saleh debe continuar con su compromiso de transferir el poder. El gobierno de Yemen debe hacerle caso a la voluntad legítima de la gente", dijo en un comunicado.
Shami, el vocero del partido gobernante, dijo que Saleh pidió retrasar la firma hasta el domingo, porque es un día de celebración nacional.
"El Presidente Saleh firmará la propuesta del GCC y pidió… hace varios días que se retrasara la firma de la propuesta hasta el domingo 22 de mayo, ya que éste es el día en que se celebr la unidad de Yemen", dijo Shami.