Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en España bajo la sombra de masivas protestas de "indignados"

El subsecretario del Ministerio del Interior dijo que las elecciones municipales y autonómicas se realizan con normalidad y sin incidencias
dom 22 mayo 2011 06:41 AM
españa elecciones
españa elecciones españa elecciones

Las elecciones municipales y autonómicas se realizan con normalidad y sin incidencia en los colegios electorales mientras sigue la protesta del M-15, miles de jóvenes "indignados" que buscan un cambio democrático y una solución a la crisis económica.

Todos los colegios tienen protección de casi 100,000 agentes de la policía nacional que custodian para que la jornada de votación sea tranquila, dijo el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana en una rueda de prensa. "No consta ningún tipo de incidencia ni interferencia".

En la península, todas las mesas electorales se constituyeron en tiempo y con normalidad, pero en Islas Canarias se reportaban retrasos porque algunos integrantes de mesa no se presentaron, añadió.

En las pequeñas localidades de Villarroya y Ledesma de la Cogolla, en La Rioja, norte de España, las mesas electorales cerraron en menos de una hora de votación pues emitieron su voto todos los registrados, entre 10 y 15 en cada lugar.

España vive este domingo elecciones en las que se elegirá un total de 8,116 alcaldes y gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas, y lo hace con la mirada puesta en las protestas que miles de personas realizan contra la clase política y la crisis económica .

En estos comicios se elige también asamblea y gobierno en las ciudades de Ceuta y Melilla, norte de África; mientras que no se vota para gobiernos en cuatro comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Publicidad

A esta cita están convocados un total de 34,681,888, quienes elegirán también a 68, 462 concejales, para lo cual se han elaborado un total de 39,037,650 sobres de votación.

De los 34,681,888 ciudadanos con derecho a voto, 34,202,425 son residentes en España y 5,715 españoles residentes en el extranjero.

Además, tienen derecho a voto en estas elecciones de 2011, 473,748 extranjeros residentes en España.

Se trata de ciudadanos de la Unión Europea y Noruega a los que se suman, a partir de este año, los ciudadanos de países con acuerdos de reciprocidad sobre participación en las elecciones municipales.

Son ciudadanos de Ecuador, Nueva Zelandia, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde.

Publicidad
Publicidad