Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia intercepta 12 toneladas de cocaína con México como destino

Las 12 toneladas de droga estaban en un contenedor que ingresó al puerto de la ciudad de Cartagena fcon supuesta exportación de panela
lun 23 mayo 2011 02:30 PM
cocaina-eu
cocaina-eu cocaina-eu

Las autoridades colombianas descubrieron este lunes más de 12 toneladas de cocaína en un contenedor que había sido ingresado en el puerto de la ciudad caribeña de Cartagena y que tenía como destino México, informaron fuentes militares locales.

La droga fue detectada por perros antidroga de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Naval del Caribe, unidad de la Armada Nacional con sede en Cartagena, y la Fiscalía General.

La Fuerza Naval explicó en un comunicado que en el contenedor había una supuesta exportación de panela (pasta alimenticia que se deriva de la molienda de las cañas de azúcar).

"El cargamento, de 33,450 unidades del tamaño normal de una panela de cañas de azúcar para consumo animal (cada una de 500 gramos aproximadamente), venía procedente del (departamento) Valle del Cauca", precisó la fuente.

Esa región, en el suroeste del país y con grandes plantaciones de cañas, es la principal productora de azúcar del país.

La unidad regional de la armada indicó que el contenedor iba a ser embarcado con destino a Veracruz (México).

Publicidad

El alijo es el mayor en volumen de cuantos se han decomisado en el puerto cartagenero, donde en marzo de 2008 se intervino uno de más de seis toneladas que iba a ser enviado hacia España.

Hace 10  días, la policía colombiana detuvo en Calí a Hermel Arnubio Alarcón Díaz, El Enano, considerado el principal proveedor de cocaína del cártel mexicano de Sinaloa.

Según las autoridades, El Enano trasladaba cocaína a México en submarinos de alta tecnología que zarpaban desde diferentes puntos de la costa del país sudamericano.

Alarcón tiene especial importancia “por ser el pionero en el envío de cargamentos de droga al interior de sofisticados submarinos”, explicó la policía colombiana.

Publicidad
Publicidad