Ecuador y el Cirque du Soleil instalan 'circos sociales' para jóvenes
El gobierno de Ecuador y el Cirque du Soleil suscribieron este lunes un convenio para instalar "circos sociales" en el país sudamericano, que ayuden a jóvenes con problemas familiares, de barrios conflictivos, o que realicen actividades artísticas en las calles.
Los primeros miembros del circo canadiense llegarán en junio para capacitar a artistas locales, quienes después se encargarán de continuar con la labor en el país, explicó Julio Bueno, gerente del proyecto Sonríe Ecuador, que impulsa la Vicepresidencia de ese país.
La gente del circo está muy feliz de añadir a Ecuador en su "red social" para ayudar a personas en riesgo, aseguró el vicepresidente de servicio social del Cirque du Soleil, Gaétan Morency.
"La risa lo es todo para estos jóvenes que han tenido pocas oportunidades y motivos para sonreír”, explicó Morency. “El circo lo que les da es un medio, un entorno que les añade muchos valores, como la solidaridad", dijo.
Según el acuerdo, los municipios ecuatorianos darán los terrenos, la Vicepresidencia las carpas y el Cirque du Soleil la capacitación, que se impartirá en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Tena, y en un circo móvil.
Se prevé que la primera función tenga lugar a finales de este año o principios del próximo.
Morency espera que los 200,000 jóvenes que han recibido hasta ahora lecciones del circo a través de acuerdos similares en otros países, las difundan en todo el mundo.
Los encargados del "circo social" esperan lograr la "restitución de derechos, el rescate y la inclusión de niños y personas con talento que ahora trabajan en calles”, según Morency.
El objetivo es llegar a los niños y jóvenes que "padecen más riesgos, sea por haber sido expulsados de la familia, el barrio, la escuela, etcétera", y darles autoestima, formación en valores, sobre todo el trabajo en equipo, explicó el funcionario Julio Bueno.