Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto condena a muerte a un policía por asesinar a 20 manifestantes

La Justicia condenó con la máxima pena al policía Mohammed Mahmud Abdul Mun'em, desaparecido desde febrero, por atacar a los manifestantes
lun 23 mayo 2011 08:52 AM
Carteles con fotos de jovenes muertos durante las manifestaciones
AFP_Egipto_manifestantes_muertos_juicio Carteles con fotos de jovenes muertos durante las manifestaciones

Un tribunal penal de El Cairo condenó a muerte a un policía por matar a varios manifestantes. Se trata de la primera sentencia que se dicta después de la revolución que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak, informó la televisión estatal este lunes.

El tribunal condenó en ausencia a Mohammed Mahmud Abdul Mun'em por matar a 20 manifestantes y herir a 15 personas el 28 de enero, uno de los días clave de la revolución que provocó que cientos de miles salieran a las calles y que las tropas egipcias sustituyeran a la policía que había luchado contra los manifestantes.

El tribunal consideró que Mun'em había disparado al azar contra los manifestantes, según un informe de Nile TV. Las autoridades no han podido localizar a Mun'em, y no se supo de inmediato cuáles fueron las evidencias que revisó el tribunal para condenar al agente de policía.

La sentencia es la pena más grave hasta la fecha impuesta contra los acusados ​​de matar y torturar a los manifestantes durante las protestas que comenzaron en enero, sobre las denuncias generalizadas de corrupción, bajos salarios y elecciones manipuladas. La revolución terminó el 11 de febrero , cuando renunció Mubarak .

Las autoridades detuvieron al ex dirigente y a sus dos hijos , acusados de ordenar la muerte de manifestantes durante la revolución.

El ex ministro del Interior, Habib El Adly , fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción y enfrenta otro juicio por su presunto papel en ordenar la matanza de manifestantes.

Publicidad

Amnistía Internacional estima que al menos 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas. La organización de derechos humanos dijo que encontró "irrefutable" la evidencia de que las fuerzas de seguridad egipcias usaron fuerza excesiva para dispersar a los protestantes.

Muchos murieron por las heridas de bala en la cabeza y en el pecho, señaló Amnistía Internacional en un informe publicado este mes.

Hubo numerosos casos de tortura de los manifestantes que fueron detenidos, según el informe. Estos casos incluyen golpizas con palos o azotes, descargas eléctricas y amenazas de violación.

Al menos 189 presos murieron durante las protestas, dijo el grupo, quien pidió una investigación.

Yousuf Basil contribuyó con este reportaje.

Publicidad
Publicidad