Publicidad
Publicidad

EU exige que Pakistán se comprometa más en la lucha contra el terrorismo

Washington busca revivir sus relaciones con Islamabad, pero quiere a cambio más cooperación en el combate al terrorismo
lun 23 mayo 2011 10:13 PM
Pakistán
Pakistán Pakistán

El gobierno de Estados Unidos busca revivir sus relaciones con Pakistán , pero para ello exige de las autoridades del país asiático acciones específicas para demostrar su compromiso en el combate a los terroristas en su territorio.

La semana pasada, Marc Grossman, enviado especial de Washington para Afganistán y Pakistán, viajó a Islamabad —la capital pakistaní—, donde entregó una lista de demandas de Estados Unidos, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense. El oficial no está autorizado para hablar del tema públicamente.

Durante varios encuentros con el presidente Asif Ali Zardari, el general Pervaiz Kayani, jefe de personal del ejército, y el teniente general Shuja Pasha, cabeza de los servicios de inteligencia pakistaníes, Grossman dijo que Estados Unidos espera más cooperación de Pakistán en la lucha contra grupos extremistas.

Las reuniones fueron descritas por un alto funcionario como “duras, pero fructíferas”. Éstas se produjeron después de un operativo de fuerzas especiales estadounidenses en el que murió el líder terrorista Osama bin Laden .

Estados Unidos busca, en especial, que Pakistán demuestre voluntad para ir detrás de grandes líderes de la red Al-Qaeda, actúe contra fábricas de artefactos explosivos usados contra tropas estadounidenses en Afganistán y apoye las pláticas con el talibán .

Durante los encuentros con Grossman, según el alto funcionario, Kayani expresó preocupación por la continuación de los ataques de aviones estadounidenses no tripulados dentro de Pakistán, pero tanto él como otros miembros de la cúpula del país manifestaron voluntad de presionar a Al-Qaeda, conducir operaciones conjuntas y respaldar el diálogo con los talibanes.

Publicidad

El viaje de Grossman siguió a una visita realizada días antes por el senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien entregó un mensaje igualmente duro.

Durante una audiencia en el Senado después de su viaje, Kerry dijo que Pakistán accedió a tomar pasos para preparar una visita al país de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pero cuando se le preguntó la semana pasada si las relaciones bilaterales estaban “reiniciadas”, como Kerry mencionó, Clinton respondió que se necesita más trabajo.

“Estamos trabajando muy duro para tener un entendimiento con nuestros homólogos en Pakistán acerca del mejor camino a seguir”, dijo.

“Hay importantes preocupaciones y muchos asuntos que necesitan exponerse para poder atenderlos”.

“Ellos dicen lo correcto”, agregó el oficial. “Este es el tipo de discusiones que necesitamos tener, pero no fueron lo suficientemente buenas. Se requiere un buen acuerdo para seguir adelante”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad