Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda de España busca sucesor de Zapatero tras la derrota electoral

El Partido Socialista Obrero Español celebrará comicios primarios para elegir a su carta fuerte para suceder a Rodríguez Zapatero
lun 23 mayo 2011 11:59 AM
PSOE rodriguez zapatero jose blanco
PSOE rodriguez zapatero jose blanco PSOE rodriguez zapatero jose blanco

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene su idea de celebrar elecciones internas para nombrar al candidato a suceder del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo anunció este lunes el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien hizo un balance de la contundente derrota que sufrió este domingo su partido en las elecciones regionales y locales frente al conservador Partido Popular (PP).

Blanco aseguró que ningún socialista ha planteado todavía su interés en ser candidato a la presidencia.

No obstante, señaló que el partido mantiene su idea de celebrar elecciones primarias (internas) y no se plantea un congreso federal.

Según Blanco, ninguno de los dos nombres que más suenan para competir en unas elecciones internas, el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han expresado ante la Ejecutiva Federal del PSOE su interés por presentarse a las primarias.

El dirigente socialista hizo hincapié en que el PSOE mantiene la hoja de ruta prevista y el próximo sábado se procederá a fijar el calendario de primarias en la reunión del Comité Federal.

Publicidad

De haber más de un candidato, se procederá a la votación; en el caso de que sólo haya uno, no será necesario.

El pasado 2 de abril el presidente del gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no volvería a ser candidato en las elecciones generales previstas para marzo de 2012.

El presidente del gobierno español afirmó que no adelantará las elecciones generales previstas para marzo, aunque reconoció "un retroceso muy amplio" en los comicios locales celebrados en España.

El resultado, dijo, tiene "una clarísima relación con los efectos de la crisis económica" que azota al país desde hace tres años y afirmó que "el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos".

El conservador Partido Popular ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi 10 puntos sobre el PSOE, con casi la totalidad de los votos escrutados.

Zapatero rechazó el adelanto electoral porque "en el momento actual es necesario culminar las reformas que están en el Parlamento".

Los comicios locales se observan como un ensayo de las elecciones generales, previstas para marzo del próximo año, y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008.

Desde el domingo pasado, convocados a través de las redes sociales, miles de jóvenes protestan en la Puerta de Sol de Madrid , en embajadas y consulados de España en el exterior, por la clase política y la crisis económica.

Publicidad
Publicidad