Autoridades francesas rescatarán más cuerpos del Air France 447
Los investigadores franceses esperan identificar los dos cuerpos recuperados este mes del accidente aéreo de Air France, en el que murieron 228 personas hace dos años, dijo un funcionario cercano a la investigación a CNN este martes.
Después de recuperar el ADN suficiente para identificar a las víctimas, la policía puso en marcha una nueva operación este sábado para sacar a flote más cuerpos que permanecen el fondo del Océano Atlántico, agregó el funcionario.
Todos los que iban a bordo del Air France 447 murieron cuando el avión cayó misteriosamente en su recorrido de Brasil hacia Francia el 1 de junio de 2009 .
Dos años después, nadie sabe por qué el Airbus A330 se estrelló en el océano durante una tormenta, cayendo tan rápido que no hubo tiempo para el despliegue de las máscaras de aire.
Además los investigadores han recuperado todo el contenido de la grabadora de datos de vuelo y las dos últimas horas de conversación en la cabina, anunciaron a principios de este mes.
Tomará varias semanas analizar los datos , señalaron los expertos franceses en accidentes aéreo el pasado 16 de mayo.
El descubrir que hay datos sobre las grabaciones "es una excelente noticia. Esto realmente va a ayudarnos a averiguar qué sucedió en ese avión", dijo Martine Del Bono, portavoz de la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés).
Las grabadoras de voz de la cabina y de datos de vuelo fueron encontradas a principios de mayo, después de una serie sin precedente de búsquedas submarinas en una cordillera de 3,900 metros bajo el océano. Fueron llevados a la superficie y luego a París por barco y avión.
Los investigadores recuperaron dos cadáveres del fuselaje, después de encontrar unos 50 cuerpos en los días inmediatos al accidente .
Han señalado que no traerán más cuerpos, si no pueden identificar a los dos que ya tienen. Pero después de recuperar suficiente ADN para identificar los cuerpos, pusieron en marcha una nueva operación este fin de semana, dijo un funcionario cercano a la investigación a CNN este martes.
Los cuerpos no han sido identificados, sin embargo, el proceso podría tomar meses, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado para discutir detalles confidenciales de la investigación.
La mayor parte del avión, que fue hallado a principios de este año, contiene más restos humanos, según los investigadores.
La recuperación de más cuerpos será una tarea difícil, con kilómetros de cable necesario para extraer a cada uno por un periodo de tres horas, dijo.
Los investigadores también sacaron un motor y una plataforma aviónica que contenía las computadoras.
Los pilotos de Air France 447 perdieron el contacto con los controladores de tránsito aéreo durante el vuelo a través de una zona del Atlántico conocida por turbulencia severa, dijeron las autoridades. Pero lo que exactamente provocó que el avión se haya sumergido en el mar es aún un misterio.
El fuselaje fue descubierto en abril pasado , aún con cuerpos en el interior, dijeron los investigadores.
Algunos familiares de los fallecidos han expresado sus reservas acerca de los restos que se trajeron a la superficie.
El mes pasado, Robert Soulas, jefe de un grupo de apoyo para las familias de las víctimas del vuelo, dijo: "Para mí, personalmente, me gustaría dejar los cuerpos de mis hijos, mis dos hijos, en el fondo marino".
Otros familiares han pedido que los cadáveres sean recuperados.