Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ceniza volcánica de Islandia provoca la cancelación de 252 vuelos

El pronóstico es que la ceniza cubra el espacio aéreo británico este miércoles, y que afecte al aeropuerto de Heathrow, en Londres
mar 24 mayo 2011 06:15 AM
Islandia Vuelos
Islandia Vuelos Islandia Vuelos

Se espera que la ceniza volcánica de una erupción islandesa  alcance el aeropuerto londinense de Heathrow - el centro internacional de transporte aéreo más activo del mundo- en torno del mediodía del martes, informó el organismo de control del tráfico aéreo de Europa.

Se espera que la concentración de ceniza sea baja y todavía no está claro si se cancelarán los vuelos de Heathrow.

Se pronostica que la nube de ceniza cubra todo el espacio aéreo británico a la 1 de la mañana del miércoles, señaló este martes la agencia meteorológica de Gran Bretaña.

La ceniza será más densa sobre Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra, agregó la Oficina Meteorológica. Heathrow está en el sur.

Al menos 252 vuelos desde y hacia Escocia e Irlanda del Norte fueron cancelados el martes, de acuerdo con Eurocontrol, el organismo de control del tráfico aéreo del continente.

La ceniza volcánica puede ser un serio peligro para los aviones, reduciendo la visibilidad, dañando los controles de vuelo y, en última instancia, causando fallas en los motores.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó Irlanda para trasladarse a Inglaterra el lunes, un día antes de lo previsto, para asegurarse de que la nube de cenizas no afectara a su plan de vuelo.

"Debido a un reciente cambio en la trayectoria de la ceniza volcánica, el Air Force One saldrá de Irlanda rumbo a Londres esta noche. La agenda de mañana seguirá según lo previsto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, a CNN.

La aerolínea Loganair de Escocía anunció que todos los vuelos para el martes serán cancelados debido a que las previsiones indican una “alta densidad de cenizas en gran parte del espacio aéreo escocés”.

British Airways y la aerolínea holandesa KLM también cancelaron decenas de vuelos regulares para el martes con destino a Escocia.

La erupción obligó al presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien se encontraba este lunes en Irlanda, adelantar su partida a su siguiente escala en una gira europea de siete días.

“Debido a un reciente cambio en la trayectoria de la ceniza volcánica, el Air Force One saldrá de Irlanda esta misma noche para dirigirse a Londres. La agenda de mañana se procederá según lo previsto”, dijo el oficial de la Casa Blanca John Ernest a CNN.

El club de futbol de Barcelona también esta considerando volar a Londres para el partido con el Manchester United para la final de la Liga de Campeones el sábado.

La ceniza obligó al cierre del espacio aéreo de Islandia durante el fin de semana, aumentado el temor de interrumpir los vuelos trasatlánticos y europeos como tuvo lugar el año pasado por otra erupción volcánica en Islandia.

Sin embargo, la CAA indicó que se han puesto nuevas medidas desde la erupción del año pasado y esos cambios consisten en reducir el número de vuelos si la nube de ceniza llega al espacio aéreo británico.

El año pasado, el tráfico aéreo transatlántico y europeo se vio afectado durante semanas por una nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajokull .

El volcán Grimsvoetn en el glaciar Vatnajokull entró en erupción el sábado pasado, informó la Oficina Meteorológica Islandesa.

Grimsvotn es el volcán más activo de Islandia. En 1783, un sistema de fisuras de 16.7 kilómetros desde el volcán provocó el flujo de lava más grande del mundo durante un periodo de siete meses, dañando los cultivos y la ganadería, de acuerdo con el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural.

El hecho desencadenó una hambruna que provocó la pérdida de una quinta parte de la población de Islandia, según el sitio de internet Smithsonian.

Ayesha Durgahee, Claudia Rebaza y Brianna Keilar contribuyeron con este informe

Publicidad
Publicidad