El Ejército de EU arranca una 'misión tecnológica': sincronizarse
Para una brigada de combate del ejército de Estados Unidos en Fort Bliss, Texas, obtener lo último en alta tecnología para teléfonos, aviones, computadoras y cualquier otro dispositivo para comunicarse es un trabajo desgastante.
El objetivo es proveer a todos sus miembros –desde los comandantes hasta los soldados en el frente—de una red global que contenga la misma información de forma rápida y sin problemas.
“La red literalmente redefinirá cómo luchamos, de la misma forma en que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos e interactuar en nuestras vidas personales”, dijo el general segundo Jefe del Estado Mayor, Peter Chiarell este lunes. “La red cambiará cómo operamos en el campo de batalla”.
En los 10 años de guerra en Iraq y Afganistán, se ha incluido equipo nuevo al campo de batalla, algunos de ellos fuera de la plataforma, dijo Chiarell. Ahora, la tarea es sincronizar el equipo nuevo y viejo en el campo de batalla ubicado en el vasto y difícil terreno de la instalación militar Fort Bliss, de 14,000 kilómetros cuadrados.
La prueba hecha por 3,500 a 4,000 miembros de la brigada de combate será parte central del programa de modernización del ejército, de acuerdo a Chiarelli.
“Hará a nuestras formaciones más letales, rápidas y más capaces de sobrevivir en el actual campo de batalla”, dijo el general en una larga sesión de una hora de preguntas y respuestas ante periodistas en el Pentágono.
Actualmente, están experimentando con smarthphones, buscando diversos usos como monitorear en tiempo real a los aviones no tripulados, mandar fotografías de los heridos a médicos ubicados a varios kilómetros o solicitar detalles biométricos de supuestos insurgentes detenidos en los puntos de revisión.
Tradicionalmente, los programas de contratación y compra militares pueden tardar más de ocho años para que, finalmente, se entreguen los productos con las especificaciones solicitadas, los cuales podrían estar atrasados varios años de la tecnología actual.
Ahora el Ejército de Estados Unidos es capaz de integrar el software existente a su red para que la industria pueda actualizar rápidamente la tecnología.
"Juntos debemos garantizar que contamos con la tecnología más reciente disponible para que llegue a las manos de nuestros soldados lo antes posible ", dijo Chiarelli.
Con el tiempo, podrán planear y comprar equipo de forma más eficiente. “El Ejército compra lo que necesita, cuando lo necesita para aquellos que lo necesitan. Esto nos permite comprar menos e ir mejorando la capacidad de la red”, afirmó el general.