Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleadas del FMI piden que una mujer quede al mando del organismo

Mientras el ex director Dominique Strauss-Kahn les enviaba una sentida carta de despedida, las empleadas intercambian reveladores mensajes
mar 24 mayo 2011 12:49 PM
Strauss-Kahn - carta
Strauss-Kahn - carta Strauss-Kahn - carta

Mientras que el FMI se prepara para reemplazar a su ex director Dominique Strauss-Kahn , CNN obtuvo correos exclusivos del organismo que ofrecen una perspectiva única al ambiente que viven los trabajadores.  

Cuando Strauss-Kahn escribía una sentida carta de despedida enviada el domingo , documentos revelan que algunas de las empleadas del FMI ya habían pedido un cambio: que una mujer sea la que dirija al organismo.

Strauss-Kahn renunció la semana pasada como director del FMI tras se acusado en Nueva York de un ataque sexual contra una camarita.

En una nota enviada a los empleados del FMI, obtenida por CNN, el economista dijo que aunque confiaba en ser exonerado de las acusaciones judiciales, no podía "aceptar que el Fondo -y ustedes queridos colegas- deban compartir de cualquier forma, mi pesadilla personal. Así que me tuve que ir".

El FMI tiene programado empezar a aceptar nominaciones para su reemplazo , en una batalla entre Europa y el mundo en vías de desarrollo. El Reino Unido dijo el fin de semana que apoyaría a la Ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde ; un hecho que sería bien visto por el personal femenino en el FMI, que se quejan en correos, obtenidos por CNN, de la cultura masculina en la organización económica global.

Las notas entre numerosas trabajadoras en el FMI fueron intercambiadas la semana pasada en respuesta a un artículo del New York Times titulado "En el FMI, los hombres al acecho y las mujeres en guardia".

Publicidad

El New York Times publicó una carta abierta, firmada por 676 trabajadoras del FMI protestando por la nota, sin embargo, la comunicación interna es otra muy diferente, con algunas lamentando un "lugar de trabajo dominado por los hombres", en el que "las estadísticas de género hablan por sí solas".

Una trabajadora preguntó si el FMI estaría mejor con una mujer a cargo "para terminar con esa impresión negativa". La autora le dice a sus colegas, "ahora tenemos una buena oportunidad de alzar la voz".

Otro correo dice "sería ingenuo pretender que no existen limitantes para las mujeres".

En respuesta a los correos filtrados, el vocero del FMI, Bill Murray, dijo a CNN que el fondo "no está satisfecho con el nivel de diversidad en la alta administración y está trabajando para mejorar esto".

El lunes, el FMI dijo a su personal que espera incrementar el número de mujeres con roles importantes de un 10 a 30 % para el 2014.

El fondo dijo el viernes que espera completar el proceso de selección el 30 de junio.

Strauss-Kahn fue acusado de intentar violar a una camarista en una suite del hotel Sofitel en Nueva York el 14 de mayo; él niega los cargos.

El ex jefe del FMI fue liberado de la c árcel de la Isla Rikers el viernes y se queda en una casa con vigilancia , en compañía de su esposa, Anne Sinclair. Antes de su arresto era considerado como un posible candidato a la presidencia de Francia.

Publicidad
Publicidad