La familia de Allende exige encontrar el arma del supuesto suicidio
Falta una pieza en la investigación que lleva a cabo la Justicia de Chile para determinar cómo murió el ex presidente Salvador Allende . Ese eslabón perdido es el fusil con que supuestamente se suicidó durante el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en 1973.
"Nuestros abogados han solicitado al Ejército que colabore, porque nosotros sabemos que esto (el fusil) lo incautó el Ejército", dijo la senadora socialista e hija del ex presidente, Isabel Allende, según un reporte de EFE.
Salvador Allende fue exhumado este lunes del Cementerio General, en Santiago . Un grupo de especialistas que incluye antropólogos, médicos, genetistas, odontólogos, y demás, le practicará una autopsia para determinar con exactitud la causa de su muerte y terminar así con el debate acerca de si se suicidó o fue asesinado.
Pasarán algunas semanas antes de que los resultados de la indagación estén listos, y varios meses para que los especialistas los redacten y los den a conocer, adelantó a Radio Cooperativa el tanatólogo Francisco Etxeberría, miembro del grupo de expertos que examinará los restos de Allende.
El ex dirigente es uno de los 726 chilenos cuya muerte durante la dictadura militar ordenó aclarar la Justicia chilena, recordó el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos en entrevista con CNN Chile.
Dónde está el fusil
Isabel Allende sostiene que el Ejercito incautó el fusil de asalto AK-47 que habría usado su padre para quitarse la vida. Más tarde habría pasado a manos de la Policía de Investigaciones que lo sometió a algunas pericias. "Supuestamente lo regresaron al Ejército, por lo tanto debería aparecer", dijo.
Varios particulares han asegurado a la Fundación Salvador Allende que aseguran tener el fusil, pero que cobrarían por entregarlo. "Por tanto nunca los tomamos en serio", aclaró la senadora a EFE.
El arma "está en manos del Ejército o debería estar en manos del Ejército y esperamos su colaboración para recuperarlo", insistió. El fusil "debiera devolverse porque es un objeto histórico a estas alturas de la vida".
El arma facilitaría el trabajo a los expertos que analizan los restos del presidente, aunque no es indispensable para determinar las causas de su muerte, aclaró Isabel Allende. El Ejército no ha aclarado si conoce o no el paradero del fusil.
La hipótesis más aceptada sobre la muerte del ex presidente chileno es que se suicidó mientras los militares atacaban por tierra y aire el palacio presidencial de La Moneda. Sin embargo, hay quienes creen que no se quitó la vida.