La negativa de Saleh a renunciar al poder en Yemen aviva la violencia
Cerca de tres docenas de personas en Yemen quedaron heridas durante los violentos enfrentamientos ocurridos este martes entre fuerzas de seguridad del gobierno y la principal tribu que se opone al presidente del país, informaron testigos a CNN.
Las batallas ocurrieron entre la tribu Al-Hashid y los policías en la capital, Sanaa, en la residencia del líder tribal Sheikh Sadeq Al-Ahmar.
Este es el más reciente enfrentamiento en Yemen, un aliado clave para Estados Unidos en su lucha contra Al-Qaeda. El país ha estado inmerso en protestas antigubernamentales la mayor parte del año. Los disturbios forman parte del movimiento social que se ha extendido por el mundo árabe.
Las fuerzas del gobierno y grupos tribales también se enfrentaron el lunes en Sanaa.
Helicópteros militares sobrevolaban sobre la casa de Hamid Al Ahmar este martes mientras que miles de personas permanecen en las calles.
Al Ahmar, es un miembro opositor del Parlamento y uno de los enemigos políticos de Saleh. También es el hermano menor del líder de la tribu, Sadeq al-Ahmar.
Los miembros de la tribu se apoderaron del Ministerio de Comercio y atacaron el Ministerio del Interior, localizado en la misma área donde surgieron los enfrentamientos.
Una granada fue lanzada al Ministerio del Interior durante la lucha, de acuerdo con testigos. La televisión reportó que grupos armados pertenecientes a la tribu estaban disparando contra el edificio del ministerio.
El enfrentamiento ocurrió luego de que los países del mundo árabe dijeron el lunes que habían suspendido sus esfuerzos para facilitar la salida del asediado presidente después de que, una vez más, se resistió a firmar un acuerdo con los opositores.
En un comunicado publicado por la Agencia de Prensa Saudí, el ministro del Extranjero y el Consejo de Cooperación del Golfo dijeron que abandonaban el trato por la "falta de circunstancias apropiadas para llegar a un acuerdo". El consejo lo componen representantes de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita, Oman, Qatar y Kuwait.
Con este plan, Saleh habría cedido el poder a un gobierno de transición luego de 30 años. Los líderes de la oposición firmaron el pacto el sábado, pero Saleh dijo que no lo haría hasta que lo volvieran a firmar en una ceremonia pública en su palacio presidencial, el cual está rodeado por manifestantes progubernamentales armados.
Los miembros de la oposición han sostenido que Saleh no tiene intención de firmar el acuerdo. El lunes, el Consejo de la Unión Europea condenó el repetido fracaso en la firma del acuerdo.
Yemen se una de las naciones más empobrecidas del Golfo Pérsico.