Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE aumenta las sanciones contra los gobiernos sirio y libio

Ministros de la Unión Europea autorizaron más sanciones contra los gobiernos de Siria y Libia por su uso de violencia contra civiles
mar 24 mayo 2011 05:05 PM
disturbios en la frontera de siria e israel
israel-palestinos disturbios en la frontera de siria e israel

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron este martes nuevas sanciones contra los gobiernos de Libia y Siria por el uso de violencia contra la población civil, informó la agencia Notimex.

Las sanciones actualizan las anunciadas el lunes contra el presidente sirio Bashar al-Assad e incluyen al vicepresidente Faruq Al Sharaa y a otros ocho altos mandos de su gobierno.

Los funcionarios tendrán congelados sus bienes en suelo europeo, al igual que ya había sucedido con otras 13 personas sirias, y tendrán prohibida la entrada al Commonwealth, una organización de 54 países que principalmente están integrados por ex colonias británicas, detalló Notimex.

Entre las nuevas personas sancionadas destacan el sobrino de al-Assad, Iyad Makhlour, vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones SiryaTel, el asesor presidencial de relaciones exteriores, Bassam Al Hassan y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Dawud Rajih, de acuerdo con Notimex.

Las sanciones contra el régimen sirio ocurren tras violentas represiones a manifestaciones pacíficas antigobierno en las que han muerto más de 800 personas, según grupos de derechos humanos.

La lista de sanciones también se dirigió contra Libia e incluye al coronel Taher Juwadi, el cuarto en la cadena de mando de los Guardias Revolucionarios, y a la compañía Afriqiyah Airways, una subsidiaria del Portafolio de Inversiones Libio-Africanas, que ya había sido castigada, según Notimex.

Publicidad

Con estas medidas, los ministros europeos esperan incrementar la presión sobre los gobiernos de los dos países árabes para que terminen la violencia y comenzar con el proceso de transición democrática que piden sus poblaciones.

La guerra civil en Libia se ha prolongado más de tres meses y continúa con enfrentamientos entre opositores al gobierno apoyados por una coalición internacional y el régimen de más de 42 años de antigüedad liderado por Moammar Gadhafi.

La noche del lunes se registró el ataque más fuerte de la coalición en Libia, cuando aviones de la OTAN realizaron casi 12 incursiones en un complejo de Gadhafi en Trípoli , la capital libia.

Las fuerzas de Gadhafi “siguen representando una amenaza para los civiles y vamos a seguir atacando objetivos que llevan a cabo este tipo de violencia”, dijo el comandante de la operación, el teniente general Charles Bouchard, de Canadá.

Los conflictos en Siria y Libia forman parte de movimientos conocidos como la Primavera Árabe, en los que protestas ciudadanas han pedido reformas políticas y sociales en países del norte de África y el Medio Oriente . Las revueltas iniciaron en Túnez y ya pusieron fin a el gobierno de ese país, así como el de Egipto y amenazan los de Bahrein y Yemen.

Publicidad
Publicidad