Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rescatistas hallan 17 sobrevivientes en Missouri, los muertos aumentan

Las autoridades confirmaron el rescate de 17 personas. El Meteorológico Nacional pronostica 45% de posibilidades de más tornados
mar 24 mayo 2011 07:46 AM
Rescates nocturnos tornado Missouri
CNN_Missouri_tornado_rescate Rescates nocturnos tornado Missouri

El número de muertos por el tornado sobre Joplin, Missouri ascendió a 117, informó el gobernador Jay Nixon a CNN este martes. La cifra confirma que este meteoro es el más devastador en la historia de Estados Unidos.

El administrador de la localidad, Mark Rohr, informó que 40 agencias de rescate trabajan en el suroeste de Missouri, en la búsqueda de sobrevivientes . Dos de los trabajadores fueron alcanzados por un rayo mientras hacían estos trabajos.

La noche de este lunes las autoridades reportaron el hallazgo de 17 personas vivas, pero muchos aún siguen desaparecidos.

Horas antes y mientras los rescatistas se abren camino para encontrar a más sobrevivientes del tornado del domingo pasado, las autoridades alertaron de la probabilidad de que se desaten más tornados este martes.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que existe una posibilidad de 45% de otra oleada de tornados —durante las 4 pm y la medianoche de este martes—, que podrían extenderse por Texas, Oklahoma, Arkansas, Nebraska y Missouri. La ciudad de Joplin se encuentra en la zona.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo desde Londres, Reino Unido, que viajará a Missouri este domingo para supervisar las acciones de emergencia tras el paso del tornado que dejó severos daños en la entidad.

Publicidad

El tornado que atravesó la ciudad de Joplin este domingo igualó al tornado más mortífero que jamás haya golpeado a suelo estadounidense desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a registrarlos hace 61 años. Al menos 117 personas han muerto.

"Haremos absolutamente todo lo posible para asegurarse que se recuperen", dijo Obama, en Inglaterra donde este martes se reunirá con la familia real británica y con los principales políticos.

El director de la Agencia Federal de Emergencias, Craig Fugate, y el Administrador Adjunto, Richard Serino, viajaron a Missouri para trabajar con funcionarios estatales y locales, detalló Obama.

El presidente de EU agregó que él y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, han hablado con el gobernador de Missouri, Jay Nixon, para ofrecer los recursos federales.

"Podemos asegurar que las familias y las comunidades devastadas por estas tormentas tienen todo lo necesario para salir adelante", afirmó Obama.

"Sé que mucha gente se está preguntando cómo pasarán los próximos días o meses o incluso años, pero quiero que todo el mundo en Joplin, todo el mundo en Missouri, todo el mundo en Minnesota, todo el mundo a través del Medio Oeste sepa que estamos aquí para ustedes", dijo el presidente.

"El pueblo estadounidense está a su lado. Vamos a permanecer allí hasta que cada casa sea reparada, hasta que cada barrio sea reconstruido, hasta que cada negocio esté de nuevo en pie".

El tornado que atravesó una zona densamente poblada de la ciudad dañó o destruyó 2,000 edificios, derribó una escuela secundaria e impactó directamente sobre uno de los dos hospitales de la localidad .

Según estimaciones preliminares, el tornado llevaba vientos de entre 305 y 320 kilómetros por hora, dijo Jack Hayes, director del Servicio Nacional de Meteorología.

Publicidad
Publicidad