Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos mujeres acusan a un ministro francés de acoso sexual

Dos mujeres presentaron una acusación contra el ministro francés George Tron, sostienen que el funcionario abusó sexualmente de ellas
mié 25 mayo 2011 01:31 PM
Georges
Georges-Tron-AFP Georges

Fiscales franceses iniciaron una investigación sobre acusaciones de acoso sexual contra un ministro del gobierno francés presentadas por dos mujeres, una de las cuales dijo que el arresto de Dominique Strauss-Kahn por cargos de delito sexual la impulsó a actuar.

Las dos mujeres presentaron las demandas por acoso sexual esta semana contra Georges Tron, secretario a cargo del servicio civil del gobierno de centroderecha del presidente Nicolas Sarkozy, de acuerdo a su abogado, Gilbert Collard.

La fiscal Marie-Suzanne Le Queau dijo a Reuters en respuesta a una consulta telefónica que la investigación preliminar se abrió como resultado de las acusaciones.

Collard, abogado de las dos mujeres, indicó que las demandas de sus clientes contienen una acusación contra Tron por acoso sexual.

El abogado del ministro, Olivier Schnerb, rechazó las acusaciones y dijo que a cambio recibió la orden de presentar una demanda por difamación.

Tron, citado por el diario Le Parisien, dijo que las acusaciones son "increíbles" y contó que informó al primer ministro Francois Fillon sobre el tema, y que las demandantes son mujeres que fueron despedidas de sus puestos en el Ayuntamiento de Draveil, en el sur de París, donde trabaja como alcalde.

Publicidad

"La demanda fue enviada por correo el lunes y reiterada por las demandantes esta mañana", dijo Collard.

Una de las mujeres describió las razones de su decisión en una entrevista, bajo un nombre falso, a Le Parisien.

Relató que el ministro la tocó en varias ocasiones de forma inapropiada durante un período de dos años en el Ayuntamiento de Draveil, donde trabajó un tiempo en el área de recepción de la oficina de Tron.

Señaló que se sintió impulsada a romper su silencio luego de que el ex jefe del Fondo Monetario Intrernacional, Strauss-Kahn, fue arrestado y acusado por intento de violación en base a las acusaciones de una mucama de un hotel en Nueva York, en un caso que ha sacudido a Francia y al mundo.

"Cuando veo que una pequeña mucama es capaz de enfrentarse con Dominique Strauss-Kahn, me digo que no tengo el derecho de permanecer callada", sostuvo la mujer, a quien el diario llamó Laura, aclarando que ese no es su verdadero nombre.

En sus comentarios a Le Parisien, Tron sugirió que las demandas en su contra fueron motivadas por un deseo de venganza y habló de un vínculo con una disputa local en torno a un desarrollo de propiedad. Agregó que las dos mujeres estaban conectadas con figuras de la extrema derecha involucradas en aquel conflicto.

Las dos mujeres fueron despedidas de sus puestos en el Ayuntamiento luego de procedimientos disciplinarios, indicó al diario. El ministro se negó a hacer comentarios sobre el contenido de las acusaciones hechas en su contra, señaló el diario.

Publicidad
Publicidad