El caos aéreo causado por el volcán de Islandia fue menor al de 2010
La ceniza de un volcán en Islandia afecta los vuelos en el espacio aéreo europeo, pero las autoridades dicen que es poco probable que cause los mismos niveles de problemas que la erupción del año pasado .
¿Cuáles son las diferencias principales entre las dos nubes de ceniza volcánica y hasta dónde viajará?
¿Quién ha sido afectado hasta el momento?
El espacio aéreo islándico fue clausurado el fin de semana . El martes, cientos de vuelos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte fueron cancelados por British Airways, easyJet, Ryanair, Aer Lingus, Loganair, Flybe y KLM.
Los meteorólogos advirtieron que habrá vientos soplando la nube de ceniza hacia el aeropuerto de Heathrow en Londres, cerrando potencialmente el espacio aéreo sobre uno de los puntos más transitados de Europa. Los oficiales dicen que existe una fuerte posibilidad de que afecte a algunos aeropuertos escandinavos.
Entre las personas que cambiaron sus planes de viaje está el presidente Barack Obama, quien voló a Londres un día antes de lo programado, y el club de futbol Barcelona, que viajó antes a la capital británica para la final de la Liga de Campeones para enfrentar al Manchester United.
¿En qué se diferenciará este problema al del año pasado?
La ceniza de la erupción del volcán islándico Eyjafjallajokull, en abril de 2010, hizo que cerrara el espacio aéreo a través de Europa, dejó varados a millones de pasajeros y le costó más de 2,000 millones de dólares a aerolíneas .
Las autoridades dicen que es incierto cuánto durará la nube de ceniza generada por Grimsvotn -el volcán más activo de Islandia- y cómo será afectado por los cambios atmosféricos.
Sin embargo, los patrones de clima indican que la mayoría de los aeropuertos europeos continentales no serán alterados y su espacio aéreo permanecerá abierto. Los cambios en las regulaciones de seguridad de vuelo también significa que menos vuelos serán afectados.
¿Cuáles son los cambios en las regulaciones de seguridad?
Lo más significativo es que las autoridades de aviación elevaron el nivel de seguridad en la densidad de la nube, considerada segura, para volar. El año pasado, el máximo era 200 microgramos de ceniza por metro cúbico, este año se elevó a 4,000 microgramos por metro cúbico.
La densidad de la ceniza también sido clasificada como densidad baja, media y alta. En teoría, las aerolíneas pueden argumentar que tienen la capacidad de volar a través de las tres, siempre y cuando prueben que están tomando las medidas de precaución necesarias.
No obstante la aerolínea irlandesa, Ryanair ha criticado estas restricciones como sin sentido. Dice que hizo una prueba de vuelo exitosa a través de un nivel de densidad alto, sin afectos adversos.
¿Qué otras diferencias existen?
Científicos y aerolíneas dicen que el tipo de ceniza producida por el Grimsvotn es potencialmente menos dañina para los motores de los aviones que la del Eyjafjallajokull.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Islandia, las partículas del Eyjafjallajokull eran inusualmente finas y angulares, debido al alto contenido de silicio en el magma producida por la erupción.
El magma más "pegajoso" causó una explosión poderosa cuando cayó en las capas de hielo del volcán, resultando en partículas de ceniza más pequeñas y filosas, capaces de viajar más lejos y permanecer más tiempo en el aire. Las partículas producidas por Grimsvotn, aunque son capaces de viajar lejos, es probable que caigan pronto.
¿Cuáles son los derechos de los pasajeros afectados?
La erupción del año pasado dejó a cientos de miles de pasajeros intentando buscar una alternativa en sus planes de viaje en coche, tren o mar, mientras se debatía quién debía compensarlos por los inconvenientes.
Este año, la situación es mucho más clara, luego de las decisiones de las cortes sobre qué está cubierto por el seguro de viaje en un evento de problemas debidos a una nube de humo.
De acuerdo con el vigilante británico de derechos del consumidor Which?, los viajeros afectados tienen derecho a alojamiento, comida y llamadas telefónicas. A quienes les cancelen vuelos se espera que se les reintegre el dinero y se le des otras opciones de vuelo para su destino final.